La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha avanzado hoy que desde enero de 2016 180.000 mujeres cobran ya un complemento de maternidad en su pensión, lo que de media supone 800 euros más al año.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, la ministra ha ofrecido este dato sobre esta medida incluida en el Plan Integral de Apoyo a la Familia, que entró en vigor el pasado año y que permite a las mujeres con dos o más hijos incrementar sus pensiones entre un 5 y un 15 %.

Montserrat, en el Día de la Mujer, ha contestado a varias preguntas del grupo parlamentario socialista sobre desigualdad y sobre el trabajo no remunerado de las mujeres.

La ministra ha defendido el complemento de maternidad en la pensión por tratarse de una media "a favor de la igualdad", una cuestión en la que -ha asegurado- el Gobierno está trabajando, creando puestos de trabajo.

"Es la primera vez en la historia que más mujeres trabajan en nuestro país", ha sentenciado Montserrat, haciendo suyas así las palabras anteriores del presidente del Gobierno.

"Nuestra principal política social es el desempleo, es fundamental para luchar contra la pobreza y la desigualdad", ha proseguido la ministra, quien ha advertido de que el 92 % del crecimiento de la desigualdad se produjo en el periodo 2007-2012.

Ante la celebración de hoy, la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho hincapié en que los países con mayor participación de las mujeres consiguen "más cohesión social y son más prósperos", por eso "para conseguir la igualdad real no podemos desperdiciar el talento del 51 % de la sociedad".

Los argumentos de la ministra no han convencido a la socialista Meritxell Batet, quien le ha recordado los resultados de informes de la Comisión Europea y otras entidades sobre desigualdad que apuntan a que la brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene por encima del 24 % y que esta brecha se consolida en prestación por desempleo y en pensiones.

Por ello, le ha recordado que este país "solo tiene futuro cuando consigamos que una mujer cobre exactamente lo mismo por el mismo trabajo que un hombre".

Por otra parte, y en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Popular Carmen Quintanilla sobre los planes del Gobierno para fomentar el empleo femenino en el territorio rural -donde viven seis millones de mujeres, Monserrat ha asegurado hoy que se necesita el talento femenino en ese ámbito para "cohesionar España".

La ministra ha rendido homenaje y reconocido la labor de las mujeres que lideran y trabajan en pequeñas y medianas empresas agrarias "con esfuerzo y con talento", un colectivo que tiene "la admiración de la sociedad y el apoyo de este Gobierno".

Ha recordado las medidas que incluía el Plan de Promoción de la Mujer Rural, aprobado en la pasada legislatura para el periodo 2015-2020, como las dirigidas a favorecer la conciliación laboral y familiar, o aumentar la presencia de las mujeres en los órganos gestores de las cooperativas.

Según ha anunciado, el Gobierno va a "desarrollar más medidas", con herramientas como el programa "Desafío Mujer Rural" para que puedan emprender su propio negocio y se trabajará por mejorar su representación en los órganos de decisión, contra la violencia en el mundo rural y en pos de las mujeres de la pesca.