Unas treinta personas, en su mayoría mujeres, se concentraron ayer, con el lema "Aprender no tiene edad", para reclamar al Ayuntamiento de Santa Cruz la reapertura del centro ciudadano de El Tablero, en el distrito Suroeste.

Cerrado, con cadenas y candado -aunque ayer apareció abierta la puerta exterior-, desde octubre pasado, el local también alberga la cripta del barrio -en desuso al no estar adaptada a la nueva normativa- y un parque infantil, al que no se puede acceder desde la calle.

Encabezadas por Puri Gutiérrez, las usuarias del centro, en el que aprendían "alfabetización y cultura general" desde hace siete años, lamentaron que una "estricta normativa" haya acabado con la actividad docente que se llevaba a cabo en el local. Además de estas mujeres, los sábados acudían a recibir clases de apoyo niños del barrio.

"Lo hemos echado de menos. Aquí algunos comenzamos de cero", comentó Olga Flores, una de las "fijas" del local cultural. "Yo, si salía, venía aquí", añadió, por su parte, María del Carmen Jorge, otra de las alumnas.

Y como ejemplo de los avances que se han logrado en este tiempo, la nota de agradecimiento leída por María Ignacia Beltrán, otra de las mujeres que han aprendido a leer en las clases impartidas en el local cultural de El Tablero.

"Solo pedimos que se nos permita seguir usando el local como hasta ahora -martes y jueves por la tarde, y los sábados-, y hasta el comienzo de las obras del centro ciudadano que, según afirman, van a construir", sostuvo Gutiérrez.

La portavoz de las afectadas avanzó que la concejal de Participación Ciudadana de Santa Cruz, Marisa Zamora, se puso en contacto con ella ayer para informarle de que se reunirán la semana que viene para abordar este asunto.

"Creemos que para que se dé una verdadera participación ciudadana es necesario que todas las personas puedan acceder a los espacios públicos sin tener que realizar complejas gestiones burocráticas", sostuvo Gutiérrez, en referencia a las exigencias para tener derecho a usar el local: darse de alta como asociación.

"La normativa para la cesión de inmuebles no responde en absoluto a las características de la población actualmente usuaria, ni a sus necesidades de uso y disfrute", dijo Puri Gutiérrez, quien remarcó que "queremos pactar responsabilidades mientras estemos aquí, pero no asumir la dirección de una asociación".

"Cerrar este espacio en El Tablero donde no contamos con biblioteca, ni con centro de adultos, ni centro ciudadano alguno supone la supresión de actividades que vienen realizando y la imposibilidad de acometer otras", aseveró la portavoz.

Los ediles de Sí se Puede Pedro Fernández Arcila y Asun Frías se sumaron al acto de los vecinos de El Tablero.