La aplicación de las actuales políticas de igualdad implicaría la creación de hasta 10,5 millones de empleos en la Unión Europea y un crecimiento del PIB global del 10% de aquí a 2050, una cifra que asciende al 12% en el caso de España, según un informe del Instituto Europeo de Igualdad de Género.

En el conjunto de los Veintiocho, esto supondría un crecimiento del PIB de 1,95 a 3,15 billones de euros en el periodo señalado, precisa el informe del instituto difundido ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Se crearían diez millones de empleos en la UE si se aplicaran estas medidas

La creación de los 10,5 millones de empleos se repartiría entre 7,6 millones de empleos femeninos y 2,9 masculinos. Además, el estudio recoge que las medidas de igualdad de género pueden también ayudar a hacer frente a los "retos demográficos" de la UE, como el envejecimiento de la población.

"La igualdad de género está vinculada a mayores tasas de fertilidad, que llevarían a una mayor población y a un crecimiento a largo plazo de la mano de obra cualificada", dijo a Efe la directora del EIGE, Virginija Langbakk.

El análisis separa a los países en tres grupos, en los que la aplicación de las políticas de igualdad tendría un impacto ligero (los que menos aplican las políticas de igualdad), moderado o alto (aquellos en los que más se aplican en la actualidad).

España pertenece al segundo grupo, en el que se estima que el impacto sería de un crecimiento del 12 % en el PIB en 2050. En el primer grupo figuran países como Italia, Portugal o Grecia, donde el impacto positivo llegaría a ser del 40 %.

En el caso de los países más avanzados en materia de igualdad, el crecimiento alcanzaría el 7 %, lo que implica que "aún hay un gran espacio de mejora".