Más de la mitad de las personas en situación de desempleo en Canarias son mujeres -124.168-, y 11.908 no cuentan con experiencia laboral formal. Estos datos, vigentes a 31 de diciembre de 2016, se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan) con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a partir de datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El porcentaje se ha incrementado un 17,4% con respecto al año anterior como consecuencia del crecimiento que ha experimentado la población activa. Muchas mujeres que trabajaban en casa se han incorporado a la búsqueda de empleo desde que empezó la crisis.

En el Archipiélago, el peso de las mujeres paradas que no han desempeñado un empleo formal asciende, dentro del total del colectivo de desempleadas, al 9,59%.

Los municipios en los que este colectivo es más numeroso son Puntallana, La Vega de San Mateo, Santa Úrsula, Santa Brígida y Arucas, que presentan porcentajes superiores al 13% sobre el total de su población parada.

El informe pone el foco sobre la relación entre formación y mercado laboral. Las mujeres paradas de baja cualificación, a las que el estudio define como "aquellas que no tienen ningún tipo de formación, que cuentan con estudios primarios incompletos o finalizados", suponen el 38,42% de las desempleadas totales que engrosan las listas del paro. A pesar de que el porcentaje es elevado, se ha observado una reducción del 2,5% en un año.

A nivel local, el Obecan considera que se debe prestar especial atención a los municipios de Santiago del Teide, Arona, Guía de Isora y Adeje, con porcentajes superiores al 70%.

Alumnas, diputadas y universitarias exigen que la igualdad sea real

Las alumnas del IES San Matías, las diputadas del Parlamento de Canarias y las universitarias de La Laguna fueron algunas de las mujeres que clamaron ayer por sus derechos. Con pancartas y con paros laborales, todas exigieron lo mismo: que la igualdad sea realidad ya./ m.pisaca/el día

Dos de cada tres paradas, sin prestación

Canarias finalizó 2016 con 79.865 mujeres que no cobraban prestaciones, según el informe del Obecan. El dato sigue siendo alarmante, pero supone una caída del 3% con respecto a los datos recogidos en 2015.

Así y todo, el peso específico de las mujeres paradas que no perciben subsidios por desempleo en el Archipiélago representó el 64,32% dentro del total del colectivo de mujeres paradas en el año 2016.

No todos los municipios canarios tuvieron el mismo comportamiento. Las localidades que presentan peores datos son Agulo, Valleseco, Arucas, Vega de San Mateo y Moya, donde más del 72% de las mujeres del municipio se encuentran fuera del mercado laboral.

La edad es un punto de inflexión a la hora de incorporarse a un empleo. En menores de 25 las diferencias son escasas y a favor de ellas. No ocurre lo mismo si se habla de desempleo de larga duración en mayores de 45 años, en el que ellas tienen las de perder. Se trata de un colectivo con especiales dificultades a la hora de encontrar trabajo debido a la conjunción de diversos factores. La aparición de nuevas necesidades en el ámbito laboral y las nuevas exigencias de reciclaje profesional y flexibilidad han contribuido a lastrar las posibilidades de reenganche.

En el caso de Canarias, la tasa de paro de las mujeres mayores de 45 años se sitúa en la actualidad en el 25,60%, 2,28 puntos por encima de la de los hombres para el mismo grupo de edad, según los datos de la EPA (INE) del cuarto trimestre de 2016.

Con respecto a las cifras nacionales, comparativamente la diferencia se sitúa en 7,78 puntos por encima.