Llegar y besar el santo. Ese es el mejor resumen del proceso creativo que llevó a Carlos Augusto Casas a dar forma a "Ya no hay junglas adonde regresar", una historia cuyas arterias se extienden a partir de la madrileña calle Montera, con las duras connotaciones que tiene pisar uno de los epicentros de la prostitución de la ciudad del oso y el madroño, y que le permitió conquistar el VI Wilkie Collins creado por M.A.R. Editores. Anoche se formalizó la entrega de este premio en un acto celebrado en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA con el que se abrió la agenda diseñada para el 8 de marzo por los organizadores del Festival Atlántico de Género Negro.

"No es la primera que escribí, pero sí la que más confianza me dio. Otras que tenía escondidas en una gaveta no pasaron de ahí porque con el tiempo acepté que no tenían nivel para ser publicadas", cuenta un profesional de la comunicación que decidió abrir un paréntesis laboral tras ser padre de unos mellizos. "Es imposible abstraerse de la realidad con la que he convivido durante tantos años", avanza un exintegrante del equipo de investigación de "Las mañanas de Cuatro".

El escritor de M.A.R. Editor le da un trato prioritario a las historias de carne y hueso, a las tramas que han desfilado por la redacción hasta atrapar su curiosidad. "Me gusta escribir de las injusticias y de las grietas que se generan en la sociedad de hoy. Es verdad que son temas bastante problemáticos pero, a su vez, son los más satisfactorios a la hora de poner en marcha una investigación... En el caso de Ya no hay junglas adonde regresar ubico el punto de partida en un lugar neurálgico próximo a la Gran Vía en la que todo el mundo sabe que allí se ejerce la prostitución, pero que crea indiferencia a casi todos. A la calle Montera acude semanalmente un anciano -conocido como Gentleman- para contratar durante 60 minutos los servicios de una mujer", dice sobre la idea primigenia desde la que se impulsa una trama donde la soledad juega un rol decisivo. "En esta novela hay tres historias de amor y una venganza", resume Carlos Augusto Casas.

"No me interesa quién mató a quién, sino cómo cuento una historia que muestra todos sus ingredientes desde el principio. En ese sentido, no soy uno de esos autores que va resolviendo enigmas a medida que avanza la acción... Me atrae más el hard boiled-un subgénero de la ficción policiaca- que ir descubriendo pistas hasta atrapar a un criminal", concluye.

Mesa de debate con escritores de M.A.R.

El TEA Tenerife Espacio de las Artes acogió ayer de una mesa en la que se debatió sobre "Sueños en negro. La apuesta editorial por el género negro". En la cita participaron los escritores Miguel Ángel de Rus, Carlos Augusto Casas, Pablo Martín Carbajal, Pascal Buniet y el periodista Rafael de Miguel./ M.PISACA

Carlos Augusto Casas

PREMIO WILKIE COLLINS DE M.A.R.

Jueves 9 de marzo

Presentación "Novelas reunidas". Escritores: Miguel Ángel de Rus y Javier Hernández. / 19:00 horas.

Librería La Isla.

Mesa: "Festivales, revistas y promoción literaria". / Escritores: Jordi Ledesma, Sebastià Bennassar y Miguel Ángel de Rus. / 19:30 horas.

Conferencia: "La incertidumbre forense: la legítima discrepancia en la investigación policial". Ponente: Francisco Etxeberria Gabilondo. / 20:30 horas.

Biblioteca Municipal de Santa Cruz - TEA.