El pasado 24 de febrero, la cuenta de Twitter del Museo Arqueológico Nacional (@MANArqueologico) incluyó un tuit que, acompañado del hashtag #visitaMAN, dice así: "Hoy... SALA 3. Podrás ver el mapa dinámico España un gran yacimiento y saber más de la arqueología española en el exterior".

En saco roto ha caído la queja elevada por el Gobierno de Canarias hace ahora trece meses, el 4 de febrero de 2016, cuando el director general de Patrimonio Histórico, Miguel Clavijo, con ocasión de una visita a este espacio, descubrió que las Islas aparecían representadas en la vídeo-maqueta, perdidas en el Mediterráneo. Y se lo recriminó personalmente al director del MAN, Andrés Carretero, instando a subsanar el error, como también la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, quien hizo visible y pública su protesta.

Desde el gabinete de comunicación del MAN aseguran que desde el primer momento se mostraron "sensibles" al malestar, se dispusieron a trabajar en la rectificación y lamentan que, pasado el tiempo, el mapa dinámico "España, un gran yacimiento" no se haya modificado y, por tanto, Canarias siga apareciendo "en su ubicación inicial errónea".

La razón la fundamentan en que, si bien se aprobó la modificación del mapa para reubicar al Archipiélago, se elaboró un nuevo proyecto y se aprobó el presupuesto necesario, pero "desafortunadamente, la no disponibilidad de crédito dictada por el Gobierno allá por julio de 2016" desembocó en la paralización del proyecto y, dado que los presupuestos de 2016 han sido prorrogados para 2017, continúa vigente la no disponibilidad de crédito para modificar el mapa". En consecuencia, subrayan, "no se trata de un retraso atribuible al museo, sino a un determinado funcionamiento por parte de la Administración".

A propósito explican que tan pronto como pueda tramitarse el proyecto "se harán los cambios pertinentes". Mientras tanto, la solución transitoria continúa siendo mostrar un cartel de advertencia en este espacio expositivo donde se indica a las personan que visitan la sala que las Islas Canarias no se encuentran ubicadas en su posición real.