"Una ruina y un desastre para los negocios. Dicen que serán ocho meses, pero el año no nos lo quita nadie. Son las once de la mañana (ayer), el bar suele estar lleno y no hay nadie". Así se manifestaba el responsable de una cafetería ubicada frente a la Casa Sindical, quien añadía: "No han delimitado zonas para carga y descarga. Esto va a ser un caos y es el primer día". Hacía referencia al inicio de las obras para ampliar las aceras de la calle Méndez Núñez en el tramo entre Santa Rosalía y San Martín. Hay preocupación en el comercio, "resignación" vecinal y quejas entre los trabajadores por "la eliminación de plazas de aparcamientos".

"Esto es horrible y de un día para otro", decía Ramón, propietario de una pequeña empresa. Desde una mesa cercana, un parroquiano le preguntaba qué van a hacer aquí y respondía: "Ensanchar las aceras". Mientras, un trabajador del bar insistía: "No se puede aparcar en doble fila, como hacía casi todo el mundo, para tomar el café y se nota bastante".

La sensación de los vecinos oscilaba ente "la resignación" y reconocer que "esta vez ha habido información porque repartieron en los días previos un programa con lo que van a hacer y cuánto van a tardar. Y esperaron hasta que pasara el Carnaval".

Las mayores quejas las hacen a los trabajadores que a diario deben acudir a este entorno del centro. Ana, por ejemplo, valora: "He aparcado sobre una línea amarilla y no estoy dispuesta a pagar seis euros por el parquin. Ya me han llamado dos personas para saber si hay plazas de garaje cerca. La mayoría aparca del Mencey hacia arriba, pero ese espacio ya está saturado. Hacerlo por debajo de Méndez Núñez es prácticamente imposible. La pregunta es dónde están las alternativas".

También hay tintes ecologistas: "Han eliminado especies vegetales que plantaron a mitad del año pasado. En 2015 anunciaron ese cambio de árboles y las obras. Todo al mismo tiempo. Qué prisa tienen y cuál es el valor de ampliar las aceras en un barrio como El Toscal con tantas necesidades. ¿Por qué no habilitar un carril en sentido plaza de Weyler? Esto es como un lujo asiático". Paciencia.

Ocho minutos en guagua

10:45 horas de ayer. Guagua de la línea 905, sentido Muelle Norte, en la avenida de La Salle presta a afrontar las tres paradas (confluencia con Weyler, Casas Amarillas en el parque García Sanabria y esquina con San Martín) que comunican con El Toscal a través de Méndez Núñez. Ocho minutos después, el vehículo llega a la tercera, frente a la farmacia de La Tolerancia. El tráfico es fluido y así seguirá todo el día. Bien es verdad que muchos ya habían "desertado" y otros se desviaron a partir de la palmera del parque -para huir del corte anunciado- hacia La Rosa por la calle San Vicente Ferre,r que tal vez soporte estos días el mayor volumen de paso de vehículos de su historia. Desde primera hora, operarios municipales ya habían colocado vallas y adaptado alcorques para "cegar" dos vías de Méndez Núñez, la central y la de la izquierda con un único carril, el derecho, para el tráfico. "Perdonen las molestias, estamos en obras".