El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha firmado una adenda al convenio de colaboración que mantiene con el Colegio de Abogados de la provincia por el que se convierte en el primero de Canarias en facilitar los trámites de devolución de la cláusula suelo.

El documento ha sido rubricado este jueves por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el decano del Colegio de Abogados, José Manuel Niederleytner, acompañados por la concejal de Vivienda, Carmen Delia Alberto.

Para ser beneficiario de este acuerdo, los reclamantes deben ser propietarios o copropietarios de la vivienda, que sea su domicilio habitual y tanto ellos mismos como los miembros de la unidad familiar, no superar los ingresos brutos anuales de algo más de 19.000 euros --tres veces el IPREM--.

La medida no se ha hecho con carácter universal para todos los vecinos del municipio porque iría en contra de los criterios legales de la justicia gratuita y se podría incurrir en competencia desleal en el sector.

El coste del servicio se ha fijado en 100 euros, que serán abonados por el demandante si el procedimiento acaba de forma satisfactoria, mientras que si es negativo, será cubierto por la empresa de Viviendas Municipales en forma de ayuda social y en función de su situación socioeconómica.

Bermúdez ha comentado que es "importante" estar cerca de las personas y hacerles la vida "más fácil", y ha remarcado que el Ayuntamiento vuelve a estar "a la cabeza" en este segmento como ya hizo con la intermediación hipotecaria o el protocolo antidesahucios.

Niederleytner, por su parte, ha señalado que un asesoramiento este tipo es "necesario" porque hay muchas hipotecas que no tienen cláusula suelo y la gente "no lo sabe", al tiempo que también se desconoce la actitud de las entidades bancarias, pues solo Bankia ha anunciado las va a devolver, probablemente, según dijo, porque tienen pocas.