El alcalde de Burdeos, Alain Juppé, manifestó hoy su apoyo al candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, que le venció en las primarias en noviembre y con el que había mantenido fricciones en los últimos días.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Juppé indicó que envía, como alcalde de Burdeos, su apadrinamiento a Fillon, dentro del proceso para obtener al menos 500 apoyos de cargos electos para formalizar la candidatura presidencial.

El primer edil de Burdeos y antiguo primer ministro explicó su gesto en favor de su rival en las primarias señalando que "incluso como simple pasajero, no abandono el barco en la tempestad".

Una alusión a los problemas que atraviesa la campaña de Fillon desde que el semanario "La Canard Enchaîné" revelara el 25 de enero el caso de los supuestos empleos falsos que otorgó con dinero público a su mujer y a dos de sus hijos, que ha dado lugar a una investigación judicial y, probablemente, a su imputación la semana próxima.

El escándalo suscitó la semana pasada una deserción en cadena en las filas de la derecha por parte de barones que pedían a Fillon que renunciara, y muchos de ellos que Juppé le sustituyera en la carrera por el Elíseo.

Fillon replicó movilizando en la calle el domingo por la tarde en París a varias decenas de miles de personas que le manifestaron su respaldo.

Al día siguiente Juppé hizo una declaración para confirmar que no sería candidato bajo ningún concepto, pero también criticó la gestión por Fillon del escándalo que le afecta y las consecuencias que eso tiene para la derecha.

El apadrinamiento hoy por Juppé de la candidatura de Fillon llega horas después de que el candidato socioliberal al Elíseo Emmanuel Macron rindiera homenaje en Talence, muy cerca de Burdeos, al "gran responsable político francés" que dijo que ha demostrado ser Juppé, en un claro intento de captar a sus votantes.