El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha pedido en el Congreso junto con las hermanas de Manuel José García Caparrós, un joven asesinado durante una manifestación pro-autonomía de Andalucía en 1977 en Málaga, que se informe a la familia sobre la comisión parlamentaria abierta por estos sucesos.

Según Garzón, 40 años después de que el joven García Caparrós muriera por un disparo de la policía en aquella manifestación, aún no se conoce el informe elaborado por la llamada "Comisión de Encuesta" creada en el Congreso para esclarecer los "sucesos del 3 de diciembre de 1977 en Málaga".

Comisión que estuvo abierta entre abril y diciembre de 1978 bajo la presidencia del diputado de UCD Juan Rovira Tarazona.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Garzón ha reivindicado conocer la verdad porque Manuel José García Caparrós "es un símbolo de la lucha por la democracia" y ha asegurado que "hay intereses políticos" para no contar lo que sucedió.

El coordinador federal de IU también ha pedido al resto de grupos parlamentarios que "se sumen a la iniciativa para conocer la verdad" ya que, según Alberto Garzón, después de 40 años "hay una sociedad madura" para que estos hechos salgan a la luz.

Las hermanas de García Caparrós han asegurado que existen responsabilidades ya que "alguien tuvo que dar la orden para que la policía saliera a la calle" y han lamentado que con el asesinato se llevaran también la vida de sus padres y la suya propia.