El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez Ledesma, ha reiterado el compromiso y la capacidad de acogida del Ejecutivo canario en materia de refugiados, así como su disposición a recibirlos en cuanto se articule por parte del Gobierno de España el mecanismo al respecto.

Así lo ha manifestado hoy en Madrid en la reunión que los responsables autonómicos en materia de Cooperación y Ayuda al Desarrollo mantuvieron con los responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo de este encuentro ha sido coordinar las acciones que se llevan a cabo en esta materia en los distintos territorios y, en el caso del archipiélago, dar a conocer las principales líneas de acción de la cooperación canaria en el exterior.

Así, Téllez explicó que el Gobierno de Canarias mantiene tres áreas de actuación en esta materia, dirigidas, la primera, a proyectos de cooperación; una segunda orientada a los proyectos de ayuda humanitaria, y la tercera que abarca actividades de coordinación.

Los proyectos de cooperación que tiene en marcha el Ejecutivo están orientados, por un lado, a financiar los proyectos de desarrollo internacional que desarrollen entidades públicas o privadas con sede o delegación en Canarias. El presupuesto para 2017 destinado a financiar estos proyectos asciende a 250.000 euros.

El director general explicó que éstos se destinan prioritariamente a países con los que Canarias mantenga relaciones de tipo histórico, cultural o de vecindad, en los que existan comunidades de canarios o descendientes de éstos o a los países de los que la Comunidad Autónoma reciba flujos migratorios.

Además, dijo que hay una partida de 40.000 euros destinada específicamente a proyectos de cooperación en América, en los que se incluye también ayuda humanitaria y de emergencia.

José Telléz indicó, también, que el archipiélago mantiene un compromiso especial con el pueblo saharaui que se canaliza en una ayuda humanitaria de 100.000 euros durante el presente año que se destinan a paliar las necesidades básicas de la población en los campamentos de Tinduf.

Otro de los objetivos en los que se trabaja desde la Dirección General de Emigración, comentó su responsable, es la dotación de equipamiento y materiales al centro logístico de Cruz Roja en Las Palmas para tener un stock suficiente que permita afrontar las situaciones de emergencia que surjan. Este centro canaliza la ayuda humanitaria desde Canarias hasta África, por lo que en 2017 recibirá una subvención de 30.000 euros del Gobierno autonómico.

En cuanto a las actividades de coordinación desarrolladas por el Gobierno de Canarias en materia de cooperación, su responsable explicó que tanto la Coordinadora de ONG en Canarias, como la Unión de Emigrantes Retornados, reciben para su funcionamiento y sostenimiento una subvención de 20.000 y 10.000 euros, respectivamente.

En la reunión mantenida esta mañana entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y las comunidades autónomas se acordó también la creación de una comisión técnica que será la encargada de elaborar un nuevo convenio de colaboración entre la AECID y la CCAA para 2018, que recoja las sensibilidades y particularidades de cada territorio y que dé respuesta específica a las necesidades que en materia de cooperación y ayuda humanitaria presentan cada una.