Medio siglo de espera por una vivienda digna y algunos retrocesos recientes e inesperados han aplazado la reposición de las 115 viviendas de la barriada de La Candelaria. Es el sino de unos vecinos muy sufridos, pero parece que hay luz al final del túnel. El perfil del contratante municipal publicó ayer el anuncio de la licitación de las obras por un total de 11.321.386 euros. De ellos, 8.642.774 destinados a la edificación y otros 870.995 a la urbanización.

Han pasado casi diez años desde que se aprobara la reposición y en este tiempo ha habido de todo. Desde visitas de ministros, en este caso ministra, Ana Pastor, a horadar un enorme hueco en el aparcamiento del denominado solar de la viuda Yanes. Ahí aparecieron filtraciones de agua el año pasado y todo se paró de nuevo. Solo quedó una valla de aluminio en el perímetro.

Ahora, el plazo de ejecución previsto es de 18 meses tras la apertura de un procedimiento por vía de urgencia. Incluso, ayer se vieron algunos movimientos de maquinaria y trabajadores después de meses de inactividad. Las empresas interesadas tendrán hasta las 14:00 horas del próximo 17 de abril para presentar ofertas.

El objetivo de la Concejalía de Viviendas, que preside Carmen Delia Alberto, es que los trabajos den comienzo antes de que acabe este año para dar por fin respuesta a más de 600 vecinos. Son 115 viviendas, y otras tantas esperanzas de mejorar la calidad de vida,

Con un claro sentido social, el núcleo -lindante con Los Verodes, Azorín , Cepsa-Divina Pastora y José Antonio- tiene su origen en el seno del Patronato de La Candelaria y de ahí su denominación.

Surgió en los años 50 del siglo pasado como VPO y con tipología en bloques. La inmensa mayoría ya está en régimen de propiedad. El paso del tiempo y la humedad han deteriorado las fachadas y las azoteas de los inmuebles.

Ha sido el proceso de reposición -cofinanciado por varias administraciones- el que movió a crear una plataforma o comisión compuesta por representantes de cada uno de los doce bloques.

Cabe recordar en este sentido la figura de Luis Celso García Guadalupe, dirigente vecinal de Añaza que nació en La Candelaria y, como dicen los residentes, "ayudó mucho con el papeleo y fue clave al principio del proceso al preocuparse por impulsar una lucha fundamental para nuestra gente".