El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Izquierdo, denunció ayer a EL DÍA que el sector de la construcción tinerfeño "ya está siendo perjudicado con la convocatoria y desconvocatoria de la huelga de los estibadores". Y añadió que existen "empresas asociadas a la federación que tienen contenedores que cargaron en el puerto de origen a principios del pasado mes de enero" y, en estas fechas, "no han llegado los contenedores a Tenerife, con lo que significa de retraso en el material para las obras que se ejecutan".

Izquierdo explicó que el retraso se debe "a las medidas tomadas por las navieras, debido a la baja productividad de ciertos puertos de la Península que conectan con Canarias. Tenemos problemas con la terminal de Algeciras por el conflicto con los estibadores, y la convocatoria y desconvocatoria de las jornadas de huelga. Por ello, se están desviando los buques a otros puertos, en este caso, barcos que venían con contenedores con material para la construcción de Tenerife han tenido que descargar no en Algeciras sino que se desplazaron al puerto de Marsaxlokk (Malta). Iban a venir desde el 18 de enero, y aún están en el puerto maltés. Ahora se estima que lleguen el 15 de marzo a Algeciras, y su salida para Tenerife para el 21, con llegada prevista a la Isla, si no hay más huelgas, para el 25".

"O sea, contenedores que se cargaron los primeros días del pasado mes de enero, llevamos tres meses sin que las empresas puedan recibir el material para la construcción en la Isla", aseveró.

En su opinión, estos paros y desconvocatorias están "perjudicando mucho al sector y, aunque nos digan que no hay huelga, las navieras no están llevando los buques a puertos españoles, sino que los están desviando a puertos cercanos de otros países".

En estos contenedores se transporta todo tipo de material de construcción y, debido a la crisis, según el titular de Fepeco, "los stocks que las empresas pueden mantener en Tenerife se ajustan mucho a la obra que se va a ejecutar, y se tiende más a la importación del material que se necesita y no tenerlo aquí. La situación se ha agravado y sigue peor". "El problema no está en el puerto de Santa Cruz, sino en los que hacen la conexión, como es el caso del de Algeciras, ya que en estos momentos las navieras están desviando los buques a Malta", sentenció.

Izquierdo comentó que "si se mantiene esta situación se pueden producir paros en las obras en un momento en el que las empresas no se pueden permitir estar paralizadas porque supondría despedir a trabajadores. Se trata de obra pública y también de reforma y rehabilitación turística".

"El puerto es lo primero en Tenerife y cualquier problema que se produzca en la instalación portuaria tiene una repercusión muy directa en todos los sectores económicos y en la construcción, más", dijo.