El presidente de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Eulogio Paz, ha pedido hoy en el acto en recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas en Madrid que se construya el verdadero relato de lo que pasó con "dosis de humildad" y con el objetivo de "evitar que vuelva a ocurrir".

"Trece años va siendo un tiempo suficiente para la construcción del relato de lo ocurrido", ha clamado hoy Paz durante el homenaje en el aniversario de la mayor acción terrorista en España, celebrado en la estación de Atocha y organizado por los sindicatos CC.OO., UGT y la Unión de Actores y Actrices.

Ha estado acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, representantes políticos de todos los partidos, diputados y concejales, así como la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco.

El presidente de la Asociación -que relevó el año pasado a Pilar Manjón del cargo- ha pronunciado su primer discurso en recuerdo a los 192 fallecidos y a los 1.755 heridos por la explosión de 11 bombas colocadas por una célula yihadista en 4 trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004.

Un discurso que ha estado marcado por una fuerte crítica hacia los sucesivos gobiernos por no poner los medios para la configuración del verdadero relato del 11M, que se encuadre en el "momento histórico, en el antes y en el después" de los atentados.

"Hay que hablar del 11M para contar lo que pasó y para evitar que vuelva a ocurrir", ha dicho Paz al tiempo que ha criticado el olvido en el que están cayendo las víctimas.

Y ha insistido en que el relato debe dejar atrás las "falacias" que afloraron días después del atentado -en relación a que el autor fue ETA- y en la necesidad de profundizar en el contexto histórico en el que se encuadra la masacre, en referencia la guerra de Irak.

Ha hecho también hincapié en la importancia de "realizar un trabajo de prevención y educación que aleje a todos los jóvenes de las proclamas yihadistas, les acerque hacia una plena integración social y les aleje de la violencia".

Antes de su intervención, el secretario de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, ha denunciado el olvido de las víctimas de muchos atentados y ha puesto en valor este "acto colectivo" celebrado "para tener presente el drama del terror y la barbarie de la sinrazón".

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Madrid, Luis Miguel López y Jaime Cedrún, han pedido a las Administraciones que proporcionen a las víctimas "la ayuda que necesitan", pues además del atentado están sufriendo también "precariedad laboral".

"No puede ser que la víctima del atentado tenga que seguir siendo víctima toda la vida", ha dicho Cedrún, quien también ha pedido un acto unitario para que se rinda homenaje al 11M, "día de la paz y de la vida".