El Papa ha condenado la comunicación "cada vez más virtual y menos personal" que ha relacionado con "la escasez de valores sólidos" y la "indiferencia generalizada" que está presente en la sociedad de hoy en día.

Durante el discurso que ha dirigido a los miembros de la organización voluntaria Telefono Amico Italia, a los que ha recibido en audiencia esta mañana en el Vaticano, Francisco ha pedido "diálogo" para la resolución de conflictos. Así, ha asegurado que para que la paz reine en el mundo "faltan oídos, falta gente que sepa escuchar".

"Alguien dijo una vez: para hacer la paz en el mundo faltan oídos, falta gente que sepa escuchar y después hablar, y de ahí luego viene el diálogo", ha señalado. Y ha agregado: "a través del diálogo y la escucha podemos ayudar a construir un mundo mejor, haciendo de él un lugar de acogida y de respeto, poniendo fin a las divisiones y los conflictos".

Por ello ha especificado que es "indispensable" favorecer el diálogo para "conocer y comprender las recíprocas exigencias" y "compartir caminos que favorezcan el bien común".

"Si hubiera más diálogo, diálogo del verdadero, en las familias, en los ambientes de trabajo, en la política, se resolverían fácilmente muchas cuestiones", ha resaltado.

En este sentido ha pedido que la sociedad desarrolle la capacidad de escuchar al prójimo, con "paciencia y atención", para poder "derribar los muros de la incomprensión". Finalmente ha exhortado a crear "puentes de comunicación, superando el aislamiento y la cerrazón en el pequeño mundo de cada uno".