Retraimiento y dificultad para relacionarse son algunas de las secuelas que sufren las víctimas de acoso escolar ("bullying"), un tipo de violencia al que las nuevas tecnologías están haciendo mucho daño, incluso "más del que creemos".

Lo destacó en una entrevista con Efe el director de Programas de la Fundación ANAR (Asociación de ayuda a niños y adolescentes en riesgo), Benjamín Ballesteros, que comentó que "la mejor medicina" es que las víctimas reciban tratamiento psicológico, aunque otras medidas que acompañen a la terapia también son muy beneficiosas.

En su opinión, depende mucho de cómo se haya producido el acoso, de la intensidad, tiempo y gravedad de los hechos. Si ha sido diariamente y durante años las secuelas serán mucho peores. "Si no se pone en tratamiento psicológico pueden marcar su personalidad para el resto de su vida", advierte.

Una de las consecuencias que más afectan a la persona es el retraimiento. "Estas personas se han visto aisladas del resto del mundo y van perdiendo habilidades para relacionarse con los demás, se ve mermada su autoestima y tienen muchas dificultades de relacionarse, en ocasiones durante toda su vida adulta", explica.

La mejor medicina es que las víctimas reciban tratamiento psicológico, "es esencial". "Va a ayudar a recuperarse poco a poco de esas lesiones, les dotará de las habilidades necesarias para afrontar otra posible situación similar o para no encararlas con violencia como lo han podido comprobar en primera persona".

Muchas veces cuando una idea se repite mucho, sea cierta o no, acaba pareciendo verdad. Para que una víctima se dé cuenta de que no es aquello que le han llamado tantas veces es esencial el tratamiento psicológico, además de para poder recuperarse de ansiedad o depresión.

Además, todo lo que acompañe a ese proceso terapéutico, es positivo y la integración con amigos o en un grupo lo son para que en su vida social vuelva a recuperar un lugar, ser aceptado y querido.

"Es una buena medida de acompañamiento terapéutico. Además, el deporte actúa como un ansiolítico natural, ayuda a estabilizar el humor, se canalizan las tensiones. Todo ayudará a que la persona, y más si es en grupo, se sienta necesario y útil para el resto y que su comportamiento se acepta por los demás", destaca.

En relación al nuevo programa de Cuatro "Proyecto Bullying", Ballesteros defendió lo que aporta. "Todo lo que sumemos contra el acoso, que pueda ayudar, tenga sentido y un asesoramiento científico está muy bien. De hecho, el vídeo de El Langui en Mediaset se está poniendo en todos los colegios porque el mensaje es muy bueno.