Los comités de empresa del Servicio Canario de Empleo (SCE) han rechazado el cierre temporal planteado por el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, al que acusan de querer "desprestigiar" a la institución y a sus trabajadores, que se dedican "con ahínco y profesionalidad" a cumplir con sus responsabilidad con la ciudadanía.

Los representantes de los trabajadores han resaltado en una nota que este organismo cuenta con "grandes profesionales" en materia de políticas activas de empleo, con experiencia y cualificación profesional "más que contrastada".

Han puesto de relieve que el SCE tiene recursos humanos "competentes" que trabajan "con eficacia" la intermediación laboral, la orientación profesional, la emprendeduría, la cualificación profesional y la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades.

En el marco organizativo, los comités de empresa consideran que el SCE necesita más personal, ya que "históricamente no se ha contado con los efectivos laborales suficientes". Añaden, además, que en los últimos años este problema se ha visto agravado por el incremento de usuarios, fruto de la situación socieconómica vivida.

En este contexto, subrayan que el personal de este servicio ha realizado un esfuerzo "titánico" para cumplir los objetivos que se derivan de la gestión de las políticas de empleo.

Para los comités, la propuesta de Manrique de Lara "sólo pretende dar una mala imagen de los servicios públicos, y más provenientes de una institución privada que está en el Consejo General de Empleo. A su vez, opinan que el presidente de la CCE debía haber planteado este debate en el seno de este órgano por respeto institucional.

Los representantes de los trabajadores señalan en que éste es un órgano colegiado de participación y programación del SCE, de carácter tripartito y paritario, integrado por las administraciones públicas canarias, organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Recuerdan que entre sus competencias están la aprobación de criterios, directrices y líneas básicas de actuación del organismo y su acomodo a las necesidades del mercado de trabajo, como la aprobación del plan y los programas anuales para la ejecución de las políticas de empleo, la intermediación, formación profesional y continua, apoyo a la economía social y acciones en favor de la emprendeduría.

UNA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA

Para los comités de empresa, "este tipo de propuestas esconden una privatización encubierta de los servicios públicos de empleo. Y por desgracia, es un mantra del sector privado, que aprovechando la crisis económica, cuestiona todo lo que proviene del sector publico".

En este sentido, hacen hincapié en que desde el SCE "se está trabajando en ser más competitivos en los servicios de intermediación, sobre todo porque la reforma laboral ha abierto la entrada de nuevos agentes externos en este campo".

En este contexto, creen necesario un mayor control de las funciones externalizadas por el SCE porque se desconocen las evaluaciones de estas medidas y el impacto real de las mismas por los agentes que lo desarrollan.

Desde los comités de empresa piensan que los trabajadores del Servicio Canario de Empleo están "altamente cualificados" para llevar a cabo una buena gestión y la aplicación de las políticas activas de empleo.

No obstante, critican que el presidente de la Confederación de Empresarios "continúe echando leña al fuego, donde el centro de sus críticas está contra el SCE", y que haya aprovechado una intervención para justificar la tasa de paro en el sector turístico con los buenos resultados de la ocupación para "cargar nuevamente, donde habla de la baja cualificación del trabajador canario, y en particular centra sus diatribas contra el trabajo del SCE, como dando a entender que es el responsable del diseño de las políticas activas de empleo".

Estas políticas, según los comités, son negociadas en el Consejo General Empleo, de la que forma parte la Confederación Canaria de Empresarios, a parte de ser copartícipe de la ejecución de algunas de ellas con el SCE.

Por último, afirman que "de todos es conocido la existencia de una estructura empresarial débil en las islas o de las malas praxis que grandes empresas del sector llevan practicando, pero de esto no se habla". Los comités de empresa del SCE sólo le piden que respete el trabajo del servicio público de empleo con la sociedad canaria.