Es cocinero y escritor, "unas personas locas", además de psicólogo, o viceversa, pero Xabier Gutiérrez se considera, sobre todo, un ser humano "inquieto". Desde 1990 dirige el departamento de innovación del restaurante Arzak en San Sebastián, "un taller donde reina la anarquía y eso es importante", dice; colabora con distintos medios, asesora a empresas de alimentación e imparte clases en el máster de innovación y gestión de restaurantes del Basque Culinary Center. Ha publicado doce libros de cocina y cinco ensayos de estética culinaria y diez de sus obras han sido premiadas con el Best World Cookbook Award y el Premio Nacional de Gastronomía.

Acompañado por Yanet Acosta protagoniza hoy en el Hotel Escuela de Santa Cruz (13:30 horas) el taller "Anatomía de un asesinato", una performance que reflexionará sobre un asesinato visto y sentido a través de la experimentación de sabores.

A su primera novela, "El aroma del crimen" (2015), le siguió "El bouquet del crimen" (2016), partes de una tetralogía que se completará en septiembre con una tercera entrega. La cuarta, ya "cocinada", aguarda el "aderezo" de la publicación y, mientras, "guisa" su quinta novela.

Uno de los personajes que han "horneado" es el del subinspector de la Ertzaintza Vicente Parra, al que considera su último hijo y que caracteriza como una persona que "come por pura necesidad, que vive absorbido por su trabajo, por la investigación, es un espíritu obsesivo y metódico y un apasionado del ajedrez y los puzles". Está casado con un francesa que representa su "contrapunto", refinada y gourmet, que lo va educando en lo que representa paladear y, además, su hijo, Françoise, estudia cocina, un guiño a la cuisine.

Lo de conciliar gastronomía y literatura "resulta sencillo", asegura, y es que ambas forman parte de la vida diaria. "En mi caso, como modus operandi, me viene bien porque me encuentro cómodo hablando de las sensaciones que provoca la comida".

De la sangre asegura con humor que "tiene un gusto saladito", pero desde la conceptualización de la cocina como arte entiende que se caracteriza por ser "una de las pocas manifestaciones interiorizables". Y es que cuando uno se acerca a una pinacoteca o museo actúa desde un punto de vista visual, en plano de espectador. "Ni te permiten tocar la pieza y mucho menos que te la comas" (Ríe).

En cuanto a cómo hacer una buena digestión de una obra de literatura negra recurre a la máxima: lenta y pesada. "Con la lectura de un libro ocurre como con la degustación de un plato, no puede hacerse de forma rápida: si solo tragas te pierdes sabrosos detalles". Por eso, subraya que "los libros hay que paladearlos con calma y deleitarse con cada frase que el autor sirve al lector".

A la vista del "boom" de lo gastronómico en los medios de comunicación entiende que lo culinario capta la atención y el interés, "porque el propio acto de comer lo repetimos a diario. Además, se trata de una actividad fácil, que crea endorfinas, genera placer..." y hasta mata.

Xabier Gutiérrez

Psicólogo, cocinero y escritor

Sábado 11 de marzo

Juegos de mesas para jóvenes. / 10:00 a 20:00 horas.

Biblioteca Municipal de Santa Cruz - TEA.

Conferencia "Respuesta cultural a la violencia de género". Ponente: Shelley Godsland. Coloquio: Graziella Moreno y Cristina Fallarás. / 11:00 horas.

Conferencia: "Tras la pista. Narrativa criminal escrita por mujeres".Ponentes: Elena Losasa y Katarzyna Paszkiewicz. / 12:00 horas.

Librería de Mujeres.

Taller culinario: "Anatomía de un asesinato culinario en cinco pinceladas". Chef y escritor: Xabier Gutiérrez. Especialista: Yanet Acosta. / 13:30 horas.

Mesa: "¿Y ahora qué? Canillejas y Cuba. Año 0". Escritores: Francisco Gómez Escribano y Vladimir Hernández. / 19:30 horas.

Mesa: "Noir periodístico". Escritores: "Graziella Moreno, Cristina Fallarás y Sergio Vila-Sanjuán.

Hotel Escuela de Santa Cruz.