La Asociación Club Náutico Punta de Teno, de Buenavista del Norte, insiste en su oposición a la regulación del acceso a Punta de Teno y convoca a vecinos y colectivos a participar en una manifestación de protesta contra la medida, implantada por el Cabildo el pasado enero, que se organiza el próximo domingo día 19, a las 11:30 horas. La movilización, que servirá para medir en la calle el rechazo a la regulación, partirá de la rotonda de Daute Flor y tiene previsto terminar frente al Ayuntamiento de Buenavista.

Los lemas de esta manifestación son "no al cierre de la carretera de Punta de Teno", "no a las restricciones del Cabildo", "sí a la ordenación y regulación del espacio de Punta de Teno" y "sí a un verdadero proceso participativo".

El pasado 14 de enero, el Cabildo limitó el acceso a Punta de Teno los fines de semana y días festivos, de 10:00 a 17:00 horas. En esos días y horarios sólo se puede llegar a la zona en una guagua de Titsa: la nueva línea 369. Esta limitación no afecta a a vehículos de trabajadores y vecinos de la zona; personas con discapacidad; vehículos que remolquen embarcaciones; bicicletas; empresas de turismo activo, ni taxis.

El Club Náutico insiste en considerar insuficientes las excepciones aplicadas y reclama el acceso libre de vehículos "todos los días y en cualquier horario". En la actualidad, el acceso libre solo está permitido en festivos y fines de semana antes de las 10:00 y después de las 17:00 horas.

Este colectivo critica "la ineficacia en la regulación del acceso a Punta de Teno desde su inicio hasta día de hoy". A juicio de esta asociación, "una de las cosas que se ha podido comprobar son las colas de vehículos que se forman en el control de acceso minutos antes de la apertura libre al tráfico en los día de regulación, así como el desinterés de muchos turistas y visitantes que se dan media vuelta y optan por otra opción, como Masca, cuando se les indicar que la carretera ésta controlada y que en Punta de Teno no hay ningún servicio".

"Vemos como la guagua pasa en su recorrido con unos pocos usuarios y vemos como el Cabildo se jacta en medios de comunicación presumiendo de éxito en las medidas tomadas arrojando datos confusos en cuanto a total de usuarios. Hablan de billetes vendidos, pero esa cifra es en realidad la mitad de personas", señalan.

"La problemática real no se ha resuelto ni se resolverá de esta manera", insisten.

Los organizadores de la protesta temen que "las medidas restrictivas vayan a ser aún más drásticas en periodos cercanos de Semana Santa y el verano, prolongando el cierre más días y en una mayor franja horaria"."

El Cabildo de Tenerife informó ayer a EL DÍA de que la línea de Titsa 369 ha transportado desde el 14 de enero hasta el día 28 de febrero a un total de 2.713 viajeros. Una media de casi 213 por día de servicio en enero y de 215 en febrero.