La maternidad no es de color de rosa, sino que es de muchos colores, y por ello las madres primerizas deben reflexionar sobré qué quieren hacer y cómo quieren hacerlo y, sobre todo, escucharse a sí mismas, a su cuerpo y atender a sus necesidades propias para poder atender correctamente a sus bebés.

Esta es una de las principales conclusiones que exponen la psicóloga, psicoterapeuta y psicoanalista Itziar Fernández y la pediatra Carme Gabarrell en el libro que acaban de publicar juntas, "Els braços que no malcrien" ("Los brazos que no malcrían") de Pagès Editors.

La idea de escribir este libro surgió de su propia maternidad y de la necesidad de responder a ciertos interrogantes a los que se han enfrentado como profesionales.

Las profesionales, que también son madres, publican "Los brazos que no malcrían"

"Siendo madres y con nuestra experiencia profesional queríamos cuestionar ciertas vivencias de la maternidad, ver si sus bases teóricas son válidas o se podían poner en cuestión", explica Gabarrell en una entrevista concedida a EFE.

Así que se pusieron mano a mano y escribieron juntas este libro, que ofrece una guía para los padres desde el momento en que se plantean tener un hijo hasta que lo tienen en sus brazos, abarcando principalmente las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar durante el primer año de vida del bebé.

"No es un libro de instrucciones en el que decimos lo que está bien o mal. Es más bien un espacio de reflexión para que los padres puedan conseguir una maternidad o paternidad consciente", explica esta pediatra. Para esta doctora es muy importante que los padres primerizos conozcan las diferentes posibilidades que tienen en todos los aspectos del cuidado del hijo para poder decidir qué es lo que les va bien.