Hace un par de años, apareció una noticia que daba cuenta de la experiencia realizada con un ilustre violinista al que se le pidió que se "disfrazara" de músico callejero y pusiera la típica gorra con la que se intenta recoger algún dinero donado por los transeúntes. El caso es que el reconocido artista apenas había recolectado un par de monedas. La gente pasaba a su lado y ni siquiera reducía el ritmo de sus pasos. Al cabo de este test sociológico quedaba un resultado desolador: la misma gente que gastaba una fortuna para escuchar sus conciertos o que se disputaba las entradas para asistir "en vivo", tal como si se tratara del primer día de rebajas en el Corte Inglés..., esa misma gente pasaba al lado del reconocido músico con total indiferencia y sin darse cuenta nadie de que estaban ante un genio.

¿Realmente somos tan ignorantes? ¿Cómo podemos presumir de vida "intelectual" si no sabemos reconocer siquiera a un genio del violín...? Peor todavía: aunque no estemos muy puestos en materia de violinistas y ni siquiera tengamos hábito de escuchar música sinfónica... ¿No deberíamos al menos ser capaces de sospechar que estamos ante un artista genial? Como diría mi abuela: "No está hecha la miel para la boca del asno".

La difusión de este experimento debería haber sido suficiente para desencadenar epidemias de modestia y demanda sin igual de matrículas en lo que se llamaba "la cosa curturá", pero qué va. Nada de eso. Como oír llover. La culpa, a mi modesto entender, es de una administración tradicionalmente lerda y espesa que huye de culturizar a la gente. Como si no le interesara. De un sistema que aparta a los profesionales y encarama a los políticos. Que no estimula a ejercer ni enseñar el librepensamiento.

Si tomamos la lectura como indicador fiable..., muy pocas personas tienen el hábito lector. En realidad -salvo contadas excepciones- nos afanamos en no leer y nos vanagloriamos de no hacerlo. Cualquier excusa es buena para justificarlo. El resultado de todo ello es lo que estamos constatando y sufriendo: acoso escolar, jóvenes machistas del neopaleolítico por los que se dejan acobardar nuestras adolescentes, violencia sexista, violencia en las aulas, falta de disciplina y respeto en las escuelas, y en los hogares e incluso en las calles...

Nuestra inercia es nuestro peor enemigo. Una persona que no se molesta en leer, tampoco se molesta en intentar cosas más comprometidas... intelectualmente hablando, claro. Volvemos al punto de partida. A lo mismo de siempre.

Nuestro problema, el de este pueblo, este país..., es que se ve con absoluta claridad que aquí usamos la pseudocultura o cultura de la incultura. Amamos todos los placebos sociales que convierten a la sociedad en narcisista: fiestas, hedonismo, espectáculos de masas, cultivo de ídolos mediáticos, de tradiciones deformadas y de ignorancias cultivadas, deseducación en valores... Pero nada de esfuerzo, nada de formación, nada de compromisos, nada de conocimientos... Nos guste o no, lo reconozcamos o no, la verdad, la realidad, lo único cierto, es que rendimos culto a la incultura. En definitiva, aparentamos formación, capacidades y valores que no poseemos. Deberíamos poner un cuidado exquisito en aprender antes que enseñar. Si no, vamos a quedar reducidos a ser el bar de Europa.

Feliz domingo.

adebernar@yahoo.es

PD.: Quiero recomendarles un proyecto audiovisual independiente de investigación periodística, hecho aquí, por gente de aquí, formada aquí..., que es la excepción a cuanto he comentado. Llevan producidos ya 3 programas tipo "Salvados" en el que cuentan lo que pocos se atreven a contar sobre temas de interés político y social en Canarias. Han producido ya 3 programas que están a disposición de todo el mundo en el canal de YouTube. "Despiertos" está dirigido por Juan Lupiáñez Frías -brillante exalumno- y como independientes que quieren seguir siendo, están en una campaña de "crowdfunding" para la financiación de los próximos capítulos. Tenemos que ayudarles. "Goteo" se llama la plataforma social donde están recabando apoyos (http://goteo.cc/despiertos) y este el enlace para ver los 3 programas ya realizados: "Oro parece", "Hoyos de Ambición" y "Privados de Salud". ¡¡¡Casi nada!!!: https://www.youtube.com/playlist?list=PLsTTs6qzn1d5T5M6GJxdbUuBp4e6D-Hah