El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias viajará a Montevideo la semana que viene. A dos meses de celebrar su XIX edición en Garachico, FICMEC salta el charco para mostrar algunas piezas audiovisuales. El certamen proyecta parte de su programación de 2016 en el Centro Cultural de España del país uruguayo del 15 al 18 de marzo.

Las proyecciones irán acompañadas de otros eventos como una apertura con música, visuales, pintura y también charlas y conferencias. Algunas de las piezas que estarán en el brazo de FICMEC en Uruguay serán los cortometrajes "The right way", "Para dónde se fueron las golondrinas" ó "56", este último ganador del Brote al mejor cortometraje de la decimoctava edición de FICMEC.

En cuanto a los largometrajes, la guatemalteca "La casa más grande del mundo", "Canarias a la sombra de los volcanes", del canario Pedro Felipe Acosta, o la argentina "Refugiados en su tierra" son algunos de los que disfrutará el público que se acerque al Centro Cultural de España en Montevideo. También habrá una programación familiar con el visionado de "La canción del mar".

David Baute, director de la cita cultural que este año se celebrará del 27 de mayo al 4 de junio, reconoce que este festival es un diálogo entre cultura y medioambiente y trasladó su confianza en que este evento constituya un patrimonio de las Islas. En este sentido, alude a su carácter didáctico, "para crear concienciación ambiental y el relevo necesario". Baute recuerda que las personas que se acerquen a la agenda del FICMEC, que nació en 1982, disfrutarán de un cine comprometido con el medioambiente, su conservación y su vínculo con el ser humano. El Premio Brote, que este año reconocerá al Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), será el eje de una agenda que diseñará actividades paralelas y complementarias, proporcionando una visión sobre el uso del videojuego desde la responsabilidad social, el medioambiente y la educación. Para ello se desarrollarán múltiples actividades de formación, ponencias en los espacios "networking".