El secretario del Ayuntamiento de Fuencaliente ha informado en sesión plenaria de que la corporación ha recibido una comunicación oficial en la que se advierte de que han intentado registrar la marca "Fuente Santa", curiosamente la denominación del manantial de incalculable valor y sin explotar ubicado en la costa sureña.

La afirmación del secretario municipal llegó tras las preguntas realizadas por Sí se Puede. En concreto, su edil, Eduardo Pérez, preguntó primero si el ayuntamiento tenía registrado el nombre del manantial, a lo que se respondió afirmativamente. En concreto, durante la pasada legislatura se procedió a la protección de al menos cuatro denominaciones vinculadas a estas aguas.

La segunda parte de la pregunta del concejal de SSP fue más directa, al cuestionar al gobierno municipal por si tenían conocimiento acerca de que algún particular o empresa privada había intentado registrar "Fuente Santa", con el objetivo claro de obtener contraprestación por su utilización en un futuro. Y, efectivamente, se reconoció que hubo un intento por parte de un grupo de personas.

En ese momento, el concejal de Coalición Canaria Víctor Gómez quiso conocer el nombre de los que habían presentado esa petición de registro, y el secretario confirmó que se trataba de "Yaiza Correa y otros".

Se trata de la misma persona que curiosamente, o no tanto, estaba presentado ante el pleno municipal en esa misma sesión una tercera alternativa, como un mero boceto, para la explotación de la Fuente Santa como un recurso para beneficiar "a todo el pueblo", en nombre de una plataforma de vecinos creada al efecto.