El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, ha manifestado que la futura Ley del Suelo "democratiza" el urbanismo en Canarias y ha pedido consenso político para aprobar una norma que considera "vital" para crear empleo.

Óscar Izquierdo ha dicho en un comunicado que la Ley del Suelo "no es una panacea para resolver todos los problemas de ordenación del territorio en Canarias, pero sí debe suponer un avance importante en el objetivo de clarificar la normativa y agilizar los proyectos viables en suelo urbano y urbanizable principalmente".

Añade que la futura norma "aspira a tener un impacto relevante en la actividad económica, pero con una perspectiva global, no para un sector en particular". Como ejemplo, indica que la actividad agraria y ganadera tiene medidas específicas para permitir su desarrollo en el suelo apto para ello, el suelo rústico por parte de los profesionales agrarios y ganaderos.

Desde este punto de vista, Fepeco sostiene que el propósito de la nueva Ley está "muy claro", pues "no persigue clasificar más suelo del actualmente disponible, sino permitir la viabilidad de las iniciativas en aquellos suelos ya aptos para acoger proyectos de cualquier naturaleza".

El presidente ha incidido en que es una nueva norma que "no pretende ir a más, sino a mejor; que trae consigo unas reglas más claras, ágiles y transparentes que den certidumbre a los agentes económicos, a los emprendedores y a todos los que intervienen en el territorio, y una norma buena para el empleo sin riesgo para los valores ambientales".

Ha destacado, también, que el diálogo con la sociedad, junto a su tramitación en sede parlamentaria, es necesario para mejorar el texto. "Es mucho lo que nos jugamos con la ordenación del territorio, así que el consenso es preciso para sacar la mejor norma posible", defiende.

Desde el punto de vista comparativo, el presidente de Fepeco señala que la adopción del procedimiento monofásico (una sola administración aprueba el planeamiento) se está consolidando en la normativa de las comunidades autónomas sobre ordenación del territorio, por lo que Canarias "sigue la senda que ya han marcado el País Vasco, Baleares o Galicia".

Óscar Izquierdo insiste en que la simplificación de la normativa del suelo es muy importante para el tejido empresarial y la sociedad en general y para la dinamización de la economía. "Evitar la incertidumbre es importante en esta fase de recuperación económica. El empleo lo agradecerá y dará seguridad jurídica", afirma.

Recuerda que desde Fepeco han denunciado en múltiples ocasiones y durante muchos años la maraña normativa que existe en Canarias relacionada con el territorio y que ha retrasado o paralizado multitud de proyectos de inversión. Por eso, destaca que con la nueva Ley del Suelo se pasa de tres normas fundamentales a una sola, se clarifican competencias y se simplifica la tramitación del planeamiento urbano, entre otros muchos aspectos.

"Sin duda compartimos un amplio acuerdo con el resto de sectores productivos y sociales canarios, a cuenta de los efectos positivos que tendrá esta simplificación normativa para la creación de más actividad y empleo, que es lo primordial en estos momentos en nuestra tierra", concluye.