Canarias busca atraer a mercados turísticos alternativos al británico como estrategia para paliar el posible impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea sobre la economía regional, en cuyo PIB este sector representa el 31%, del que una tercera parte lo aporta ese país.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, tras presidir la segunda comisión de trabajo para evaluar las consecuencias del llamado "brexit".

Esta comisión, creada en julio de 2016, ha ido "acumulando datos y estableciendo una metodología de trabajo con el fin de monitorizar el Brexit para que, llegado el momento, Canarias pueda abordar los problemas o aprovechar las oportunidades" que pueda ocasionar la desconexión británica, ha recordado Ortega.

En su sesión de hoy se ha presentado el borrador del informe final, que se prevé remitir la semana que viene al Parlamento Europeo, de forma que la negociación macroeconómica que la UE entable con el Reino Unido cuente también con "la cercanía al territorio", ha referido el consejero.

Además de estudiar en qué puede afectar una devaluación de la libra tras la salida del Reino Unido, la Consejería regional de Turismo buscará "nuevos orígenes de turistas que compensen cualquier efecto adverso" del "brexit", ha dicho.

Sobre el sector agrícola regional, que exporta más del 50 % de sus hortalizas y legumbres al Reino Unido, también se prepara para lo que pueda suceder, con iniciativas que pueden pasar por la búsqueda de nuevos mercados o por ayudas que contribuyan a su diversificación, como la que promueve el Ejecutivo regional para que los frutos del campo canario los consuma el sector hotelero local.

Sobre lo que pueda ocurrir con los fondos comunitarios, Ortega ha afirmado que la oficina del Gobierno canario en Bruselas "trabaja activamente para tener informada" a la administración autonómica.

"A día de hoy no tenemos conocimiento de lo que va a hacer el Reino Unido. En junio, Europa decide su posición y nosotros estamos preparando la información para que Canarias esté lo mejor defendida ante cualquier situación adversa y pueda aprovechar cualquier oportunidad que surja", ha referido el consejero.

Con ese mismo fin, el Gobierno canario "trabaja con empresas del Reino Unido, a las que "vende los beneficios fiscales de las islas para que, si quieren plantearse un cambio de ubicación, piensen que Canarias es su mejor oportunidad".

Ortega ha recordado que los escenarios que se plantea la CE ante el Brexit son hasta cinco y que Europa se enfrenta a tres procesos electorales "que van a definir mucho cómo va a evolucionar todo".

Aunque ha admitido que "todo lo que afecte al turismo británico puede incidir a Canarias de una forma considerable", el consejero ha destacado que "el dato hoy es que las reservas de esta temporada y de la próxima crecen".

Preguntado por el informe que ha elaborado el Gobierno de España sobre las repercusiones del Brexit en este país, que prevé un impacto de entre 2.000 y 4.000 millones de euros, Ortega ha pedido "cautela" y ha negado que Canarias vaya a ser la comunidad autónoma que peor parada puede salir de la desconexión británica.

"Los problemas no se pueden abordar desde unas posiciones de alerta máxima, sino de precaución. Nos preocupa y nos ocupa", ha asegurado.