Vecinos y peatones del ámbito de San Benito aseguraron sentir temor al pasar por una de las aceras del final de la avenida Lucas Vega, y es que el estado en el que se encuentra un antiguo balcón de madera coronado por un techo de teja suspendido sobre la acera les preocupa porque consideran que no se encuentra debidamente asegurado. Se trata de un elemento constructivo de una vivienda pegada entre la urbanización La Pajera y los antiguos talleres de Funca, ya cerrados.

Lo cierto es que es una zona de paso muy importante, ya que Lucas Vega confluye con la calle Marqués de Celada y por encima se encuentra la remozada rotonda de San Benito.

Señalan los vecinos denunciantes que el balcón es de madera y que está completamente resquebrajado. En este caso los tablones están abiertos y el deterioro es más que evidente. Se da la circunstancia de que el balcón está asegurado con una malla con agujeros muy grandes, lo que hace temer que no sea suficiente como para contener las piezas de teja que coronan la estructura.

En este sentido, uno de los denunciantes señaló que "desde hace tiempo miramos con temor cómo el balcón se va deteriorando poco a poco. Tiene una red, pero como puede comprobar no es muy difícil entender que no es suficiente o no es la apropiada".

"Esa red está bien para la madera, pero creo que los propietarios o quien sea no se ha dado cuenta de que el balcón de madera tiene una plancha con tejas. Eso supone un peso importante para una estructura que con el paso del tiempo se ha ido deteriorando más y más", señaló.

En opinión de otro vecino de la misma calle, "la red debería ser mucho más gruesa. La que está puesta no está tullida ni tiene los agujeros pequeños. Al final si el balcón se cae, y con él todo el techo de teja, Dios quiera que no coja a alguien por debajo, porque estaríamos hablando de una auténtica desgracia. No se actuará correctamente hasta que no pase una desgracia. Un canto cerámico de esos puede abrir la cabeza a cualquiera", dijo.

En esa misma línea, otra de las presentes hizo hincapié en el estado de la base del balcón, ya que "la humedad, la lluvia y el propio tiempo han hecho que la madera, que es de muy mala calidad, se abra y se cuartee por completo. Creemos que en muy poco tiempo se puede venir abajo y coger a alguien. La verdad es que tenemos miedo de pasar por aquí", dijo.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de La Laguna aseguraron ayer que la Gerencia de Urbanismo tiene conocimiento de la incidencia y explicaron que los técnicos ya abrieron un expediente en su momento para que los propietarios aseguraran el balcón.

De hecho, explicaron, la red que se ha colocado en todo el contorno del elemento y es la respuesta a la solicitud realizada por parte de Urbanismo a los propietarios.

Las mismas fuentes apuntaron que los técnicos volverán a inspeccionar el elemento tras la demanda realizada por los vecinos, que no están convencidos de que la malla sea la apropiada.