El juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria ha adjudicado la unidad de producción autónoma hotel Silken Puerta de América, integrada por los bienes, derechos y obligaciones, trabajadores, contratos y licencias administrativas a Farmington Investments, sociedad española con domicilio en Madrid e íntegramente participada por Bank of América.

Según el auto de la magistrada, con fecha 10 de octubre de 2016, al que ha tenido acceso Europa Press, el precio de la unidad de producción autónoma del hotel es de 16.320.000 euros, de los que 326.400 euros corresponden a la organización de la actividad empresarial en funcionamiento y el resto a dos fincas y sus instalaciones y mobiliario hipotecados.

Farminton Investments pagará 8.132.338,97 euros por compensación y 8.187.661,03 euros mediante ingreso en la cuenta que la administración concursal designe para su integración en la masa activa de la concursada Hotel Puerta de Castilla.

Los créditos que ostenta Bank of America Merrill Lynch Limited (Balmi), BALMI frente a la concursada (aproximadamente un 51% del pasivo concursal) serán condonados, a excepción de un importe de 8.132.338,97 euros que se compensarán con el precio de compra de 16,32 millones de euros.

La adjudicataria adquirente se subroga en los contratos y licencias administrativas, así como los contratos de trabajo del personal adscrito a la unidad de producción autónoma conforme al listado que recoge el plan de liquidación del hotel. Además, asume voluntariamente los pasivos descritos en la oferta y por disposición legal los pasivos laborales y de seguridad social de la concursada asociados a los contratos de trabajo en los que se subroga. No hay asunción y no responde de ningún otro pasivo concursal o contra la masa.

Los bienes que se integran en la unidad de producción autónoma se transmiten libres de cargas y gravámenes. Además, se acuerda la cancelación de las que consten inscritas en los Registros públicos y que no transmitan con los bienes gravados, a cuyo efecto se librarán los mandamientos oportunos.

CONCURSO DE ACREEDORES

La sociedad mercantil Hotel Puerta de Castilla fue declarada en concurso de acreedores junto a otras por auto de fecha 8 de julio de 2015 (Concurso ordinario 374/15) siendo acumulado posteriormente al Concurso ordinario 512/14 de las compañías Grupo Urvasco, S.A. y Grupo Hotelero Urvasco, S.A.

El 18 de marzo de 2016 se presentaron los textos definitivos y el 5 de mayo de 2016 se dictó auto de apertura de liquidación. La Administración concursal presentó el plan de liquidación de las concursadas el 20 de junio de 2016, encontrándose a la fecha en tramitación su aprobación.

El 19 de julio de 2016 la administración concursal presentó escrito poniendo de manifiesto la oferta para la adquisición de la Unidad de Producción Autónoma (UPA) ''Hotel Silken Puerta América'', emitida por Farmington Investment, que cuenta con la aceptación y beneplácito de Bank of America Merrill Lynch Limited (Balmi), valorándola de forma positiva y argumentando las razones de urgencia que llevan a solicitar la adjudicación sin mas demora y sin esperar a la aprobación del plan de liquidación.

Para la magistrada, "no cabe ninguna duda de que la oferta resulta de sumo interés" para el concurso, ya que se subroga la adquirente en la práctica totalidad de los contratos suscritos por la concursada en relación con el hotel y traspaso de la totalidad de la plantilla de trabajadores, lo que garantiza la continuidad de la actividad y asegura el empleo de los trabajadores.

Además, destaca que si bien el precio de la compra asciende a 16.320.000 euros, el valor económico total es "superior", pues se asume una parte de los créditos concursales (Seguridad Social, Ayuntamiento de Madrid, Plusvalía municipal y el crédito que nacería a favor de Hoteles Silken por la resolución del contrato suscrito con la concursada; se pagará el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se compensa parte del crédito de BALMI y el resto se condona.

Asimismo, la adquirente pagan los gastos relativos a la intermediación de terceros en la liquidación de la unidad de producción autónoma y, en general, los impuestos y costes notariales, registrales y de otra índole directamente relacionados con la transmisión.