La mayoría del Congreso, a excepción de PP y Ciudadanos, ha pedido hoy al Gobierno que garantice de forma urgente el poder adquisitivo de los pensionistas para que el Pacto de Toledo acuerde derogar el actual índice de revalorización y ligar la subida de las pensiones al Índice de Precios de Consumo (IPC).

El pleno del Congreso ha debatido una proposición no de ley del PSOE, pactada con el PNV, que insta a acordar la suspensión del factor de sostenibilidad y a subir las pensiones el 1,2 % en 2017, con una cláusula de revisión en caso de un incremento del IPC, mientras el Pacto de Toledo no cierra un acuerdo sobre un nuevo índice de revalorización.

La portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha pedido "talla moral y calidad democrática" porque las pensiones de muchas familias les ayuda a tener un vida digna y ha recordado el informe de la OCDE que afirma que crece la desigualdad en España.

Ha señalado que el aumento de la inflación del 3 % en tasa interanual en enero y febrero exige una "respuesta inmediata" y ha urgido a revertir la reforma aprobada por el PP en 2013.

Perea ha criticado que la fórmula "caprichosa" del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) confirma una pérdida de poder adquisitivo de más del 13% en los próximos diez años, "más un punto derivado del copago farmacéutico".

"Es un momento trascendental para revertir una reforma que fue hecha sin consenso y alterando las reglas de juego", ha dicho.

La portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Carolina España, ha respondido que la iniciativa está "fuera de lugar en el fondo y la forma" y ha pedido "volver" al Pacto de Toledo que ya está a punto de sentarse a redactar las recomendaciones para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Ha subrayado que desde 2012 a 2016 los pensionistas siempre han aumentado su poder adquisitivo, que ha cifrado en más de 1.900 millones.

"Les duele este aumento, frente a un PSOE que ha sido el único que ha congelado las pensiones y ha hecho perder 2.700 millones de euros. ¿Dónde estaba su talla política en esos momentos?", ha recriminado España.

La diputada del PP ha señalado que la clave está en garantizar más ingresos y avanzar en la separación de las fuentes de financiación.

El portavoz de Empleo de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha pedido al PSOE que no traiga iniciativas que sólo son "parches" y ha instado a que el acuerdo se cierre en el Pacto de Toledo.

Del Campo ha argumentado que la reforma de 2011 del PSOE, que elevó la edad de jubilación a 67 años y aumentó el periodo de cálculo de estas prestaciones, fue "necesaria y valiente".

La diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea María del Carmen Pita ha argumentado su apoyo a la propuesta del PSOE ante la necesidad de aumentar las pensiones ya que el 50 % de los jubilados "son pobres" y reciben una prestación que es "pura beneficencia".

Sin embargo, ha criticado que el PSOE "siempre allane el camino al PP".

"Somos favorables pero con mucha reservas", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que tanto el PP como el PSOE han contribuido con las reformas laborales a devaluar salarios y rebajar las cotizaciones en la Seguridad Social.

El diputado del PNV Iñigo Barandiarán ha pedido que el Parlamento "remueva los obstáculos" de la reforma de las pensiones que aprobaron en 2013 y que el Gobierno tenga "algún gesto para modificarla".

"Esa posición del Gobierno del pasado no es de recibo hoy en día", ha dicho.

El diputado de ERC Jordi Salvador ha indicado que las pensiones "no son del Estado sino del trabajador" y el Gobierno debe garantizar una buena gestión de esos recursos y ligar la pensión al IPC.

El portavoz de Empleo del PDeCAT, Carles Campuzano, ha asegurado que el objetivo de la revalorización anual de las pensiones debe ser mantener el poder adquisitivo "y ojalá todos los grupos parlamentarios y el PP tuvieran voluntad" de alcanzarlo.