El Gobierno español lamenta que el Ejecutivo colombiano haya decidido liquidar Electricaribe, empresa controlada por Gas Natural Fenosa, y le ha instado a que siga dialogando con la compañía española, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores difundido hoy.

Para el Gobierno español, dicha decisión "no es acorde con la voluntad de diálogo que ha mostrado la empresa ni con su empeño de mejorar el servicio de distribución eléctrica a pesar de las circunstancias adversa ajenas" que ha tenido que soportar Gas Natural.

Asimismo, ha expresado su preocupación por liquidación de una empresa, participada por una compañía española "puntera en los sectores en los que opera y con gran sensibilidad social, que lleva años trabajando e invirtiendo en Colombia".

El Gobierno español ha añadido que seguirá brindando su apoyo a Gas Natural en la utilización de los instrumentos jurídicos que tiene a su disposición y espera que haya un diálogo para que se pueda alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes, que tenga en cuenta los intereses de los usuarios y de la empresa española.

La Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia ha ordenado hoy la liquidación de Electricaribe, que fue intervenida por el gobierno colombiano el pasado 15 de noviembre.

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, ha explicado que se empezará a buscar de inmediato "un operador que asuma la prestación del servicio" en la costa atlántica, zona donde opera la compañía.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho que el inicio del proceso de liquidación de Electricaribe es "una decisión responsable".

Gas Natural Fenosa ha pedido hoy al Gobierno de Colombia que deje sin efecto su decisión de liquidar Electricaribe y ultima la presentación de una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial, para ser indemnizada.

Fuentes conocedoras de los contactos mantenidos entre ambas partes han avanzado que la demanda se podría presentar en las próximas dos semanas, aunque la multinacional y el Gobierno colombiano mantienen una vía de diálogo abierta gracias a la intervención en el conflicto del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del presidente de Gas Natural, Isidre Fainé.