El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha cargado este martes contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que ha tildado de "oportunista del malestar" y ha bromeado con que los socialistas ya tienen experiencia en enfrentarse a la Casa Blanca y "no pasa nada".

"Nosotros somos especialistas en combatir presidentes de Estados Unidos. No hay problema. Y puedo decir que no pasa nada: aquí estoy", ha señalado durante un coloquio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el economista norteamericano Jeffrey Sachs, organizado por la Gestora del PSOE.

De esta manera, ha aludido a su enfrentamiento con la Administración de George W.Bush, que comenzó ya cuando, aún en la oposición, no se levantó al paso de la bandera de Estados Unidos en el desfile del 12 de octubre. Después, el distanciamiento fue a más cuando su primera decisión como presidente del Gobierno fue retirar las tropas españolas de Irak.

Zapatero sí ha recordado este momento al asegurar que es una de las medidas que, en muchos lugares a los que viaja, le siguen recordando "trece años después" de su llegada a La Moncloa. Precisamente este martes se cumplen trece años de su primera victoria en las urnas.

Durante la charla, ante una abarrotada sala y en presencia de cinco de sus exministros (Leire Pajín, Trinidad Jiménez, Miguel Ángel Moratinos, Valeriano Gómez y Miguel Sebastián), el expresidente socialista ha reivincado los éxitos y los logros de la socialdemocracia en el pasado. Ha asegurado que, a pesar de no ser "la única fuerza política que compite en la Historia", es la que "más la ha cambiado" y que más "transformaciones democráticas y sociales de progreso" ha logrado, por lo que ahora tienen "la gran responsabilidad de afrontar este momento", que, en su opinión, "no es más fácil ni más difícil que otro".

El exjefe del Ejecutivo ha comentado que le resulta "curioso" que ahora, en el tiempo "en que la Humanidad ha demostrado más avances", parece que es un "momento de malestar" y ha reconocido que hay "razones" para ese malestar.

Pero, al mismo tiempo, ha advertido de que "hay oportunistas del malestar" y ha subrayado que es "paradójico" que "aquellos que han cuestionado tanto la democracia representativa" la usen "bien", ya que "se presentan a las elecciones", obtienen escaños e "incluso algunos llegan a presidentes, a pesar de tener tres millones de votos menos que Hillary Clinton". "Fíjense si esta democracia es verdad, que hasta eso permite", ha añadido, en referencia a las últimas elecciones en Estados Unidos, que ganó el republicano Donald Trump.

De estos meses en la Casa Blanca, ha ironizado con que "es paradójico que aquellos que combaten el mundo global lo hagan todo por Twitter" y ha adoptado un tono más serio para avisar de que o Trump y su Administración rectifican, o "fracasarán".

ES UNA PERSONA "PELIGROSA"

Por su parte, el economista estadounidense Jeffrey Sach ha calificado al actual presidente de su país como "una persona totalmente inestable" y "peligrosa". "Tenemos un presidente que es inestable psicológicamente hablando, así que debemos encontrar la manera de trabajar conjuntamente", ha solicitado.

Sin embargo, ha trasmitido una "noticia buena" entre todas las "noticias negativas" y es que, según su criterio, Trump "no tiene la estabilidad psicológica para hacer algo durante un periodo largo de tiempo", por lo que "no podrá" con nada que "necesite un planteamiento coherente". Además, ha recordado que en el Gobierno de EEUU hay "muchas divisiones".