El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha manifestado este martes que respeta la sentencia que condena al expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas a dos años de inhabilitación por la convocatoria del 9N, y ha recordado que "el camino de saltarse la ley no lleva a ningún sitio".

En una entrevista en ''Los Desayunos de TVE'', recogida por Europa Press, Iceta se ha limitado a insistir que respeta la sentencia y ha evitado valorar la condena, aunque sí ha remarcado que los dos años de inhabilitación es una pena inferior a los nueve años que reclamaba la Fiscalía.

"Ante una sentencia, de entrada respeto. Ha habido un tribunal que ha decidido que se ha cometido un delito, lo ha sancionado y, por lo tanto, respeto. De las penas que se podían imponer, es la más baja, ya que a partir de ahí sólo había la absolución", ha comentado.

En cualquier caso, Iceta ha resaltado que la sentencia impuesta a Mas deja claro que "el camino de saltarse la ley no lleva a ningún sitio", pero también ha subrayado que "sólo con el cumplimiento de la ley" no se resuelven los "problemas", de modo que ha instado a las fuerzas políticas a "moverse en el sentido de buscar un buen acuerdo" para resolver la crisis política en Cataluña.

MAS TIENE MÁS PROBLEMAS QUE LA INHABILITACIÓN

A la pregunta de si cree que este puede ser el final político de Mas, el líder de los socialistas catalanes cree que efectivamente el expresident "tiene muchos problemas" y no cree que el mayor de todos ellos sea la inhabilitación".

"Este puede ser el problema jurídico más importante, pero, políticamente, creo que le está haciendo más daño el juicio del ''caso Palau'' y la instrucción judicial del 3 por ciento. Creo que eso en política es más relevante", ha explicado.

En cualquier caso, Iceta opina que, a pesar de la sentencia, la Generalitat de Cataluña y la mayoría independentista del Parlament van a insistir en convocar el referéndum, ya que "han ido muy lejos y no tienen margen para rectificar aunque quisieran".

Pero aunque cree que va a haber convocatoria de referéndum, opina que lo que finalmente se va a llevar a cabo va a ser algo igual a la consulta del 9 de noviembre de 2014, la misma por la que Mas ha sido condenado a dos años de inhabilitación. Una consulta que, según Iceta, "todo el mundo sabe que no ha servido para nada": "Se pueden cometer errores, pero conviene no repetirlos".

LA MAYORÍA NO QUIERE LA INDEPENDENCIA

Sobre las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien dijo ayer que "la independencia de Cataluña no se va a dar", Iceta ha dicho que comparte esta conclusión, pero que prefiere "ir más allá" afirmando que "la mayoría de catalanes" no quieren la independencia y tampoco les "conviene".

"Primero no la queremos, una cosa que uno no quiere lo mejor es que no suceda; y no nos conviene, en el mundo en que vivimos. A Cataluña sola le iría peor", ha apuntado. "Lo cual no quiere decir que no haya muchos catalanes, casi dos millones, que quieren la independencia. Eso es otra cosa, son muchos, pero no son mayoría", ha añadido.