El Partido Socialista ha acusado al Gobierno de Canarias de montar un "escándalo" con las facturas sin pagar de Sanidad para tapar el "caos" de un cierre presupuestario que, aseguran, es el culpable de que haya más de 600 expedientes sin pagar y que se haya incumplido por primera vez el periodo medio de pago a proveedores, uno de los objetivos de estabilidad.

Así lo han informado en rueda de prensa la presidenta y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández e Iñaki Lavandera, a raíz de la "desinformación" ofrecida ayer por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, al dar a conocer que el Servicio Canario de Salud había acumulado en 2016 facturas impagadas por valor de 241 millones de euros.

Iñaki Lavandera ha afirmado que la responsabilidad del incremento del periodo medio de pago de las facturas del Servicio Canario de Salud (SCS), que se situó en enero de 2017 en 41,16 días, es "única y exclusivamente" por una acción "premeditada" de la consejera de Hacienda y del presidente Fernando Clavijo al adelantar el cierre del presupuesto a septiembre de 2016, si bien se quiso hacer en agosto, aseguró.

El portavoz ha señalado que los efectos negativos de este cierre no sólo se están sintiendo en las listas de espera, sino también están provocando retrasos en la gestión económica de la Consejería de Sanidad que, recordó, mueve más del 40 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Lavandera ha explicado que los datos que expuso ayer Rosa Dávila se refieren a facturas que no tienen cobertura presupuestaria. En este sentido, apuntó que en 2014 esta cuantía ascendió a 145 millones de euros, en 2015 a 122 millones y en 2016 a 121 millones.

A esto añadió que desde 2012 se están aplicando instrumentos de liquidez a las comunidades autónomas como el FLA y el Fondo de Facilidad Financiera. En este sentido, indicó que el último año que la Consejería de Sanidad recibió fondos por parte de estos instrumentos fue en mayo de 2015 --136 millones de euros-- para pagar facturas y en 2016, "cero euros".

Iñaki Lavandera consideró "chocante" que en Canarias se haya incrementado el periodo medio de pago a proveedores a pesar de contar con un superávit de 344 millones de euros, el mayor del Estado, cuando se ordenó el cierre presupuestario, y eso también pese a ser la región peor financiada.

Desmintió, además, que la orden de cierre presupuestario no haya afectado a la Consejería de Sanidad, pues existen 689 expedientes sin pagar por la "obsesión" de Coalición Canaria de ver la sanidad como un gasto.

UN "CASTIGO".

Patricia Hernández, por su parte, insistió en que la consejera de Hacienda ha mentido a los canarios al inventarse un "escándalo" para tapar el "caos" del cierre presupuestario, que ha sido un "castigo" para los canarios, para los trabajadores públicos y también para los proveedores, a los que "sin ningún tipo de razón" se les dejó de pagar.

La también ex vicepresidenta del Ejecutivo canario recalcó que la responsabilidad de que haya facturas sin pagar en Sanidad es "únicamente" de Rosa Dávila, que, recordó, es quien tiene que cumplir con el periodo medio de pago a proveedores, incluso sin cierre presupuestario.

Indicó que al anunciarse el cierre del presupuesto en agosto, el pago medio a proveedores estaba en 16,60 días, "lejos de la cifra" de la que habla la consejera de Hacienda y de la media con la que se cerró el año anterior, de 21,56 días. Añadió, además, que el pago en Sanidad en esa fecha era de 18,85 días, similar a la cuenta general.

En cuanto a las facturas sin pagar, dijo que la consejera sólo habla de 121 millones sin asignación presupuestaria, un millón menos que el año pasado, por lo que insistió en que Coalición Canaria ha montado un "escándalo" para tapar su "ineptitud" y por "miedo" a perder este debate con su anterior socio de gobierno.

Preguntada por si la orden de cierre presupuestario pasó por el Consejo, Patricia Hernández afirmó que la consejera de Hacienda "la llevó al Consejo pero no es un acuerdo del Consejo; sólo se informó y luego se dijo que no afectaría a los servicios públicos fundamentales, cosa que finalmente sí ocurrió".

"Querían ser los primeros de la clase en el cumplimiento del déficit y van a suspender en el periodo medio de pago a proveedores por la ineptitud de Coalición Canaria al aprobar un cierre presupuestario para poner los hombres de negro de Rosa Dávila en la Consejería de Hacienda", concluyó.