Las torretas del tendido eléctrico aéreo que atraviesa el paraje protegido de El Rincón, en La Orotava, se autorizaron como una solución provisional que este año cumplirá 22 años. En 1995, el Pleno del Ayuntamiento villero autorizó al Consistorio del Puerto de la Cruz a instalar temporalmente este tendido aéreo sobre el paraje agrícola, una solución de emergencia que ya dura más de dos décadas. El Ayuntamiento villero y el Consorcio de El Rincón han pedido su retirada en los últimos años, pero según reconoce el alcalde, Francisco Linares (CC), "hay que esperar a que se aclare el pleito judicial que mantienen el Ayuntamiento portuense y la empresa Endesa sobre el tendido".

"Permitir la instalación de ese tendido fue un favor que se hizo al Puerto de la Cruz en 1995 y que, en teoría, iba a durar un año y medio. Por eso resulta rocambolesco que, mientras se soterran líneas en muchos otros lugares, se siga rompiendo el paisaje de El Rincón con ese tendido, pese a que existe una ley única en España para proteger la zona", recalca Linares.

El mandatario villero asegura que el año pasado mantuvo conversaciones con Endesa y que "existe buena predisposición por parte de la empresa para ejecutar el soterramiento, pero todo pasa porque se aclare el pleito judicial, que en la actualidad sigue abierto".

El Consorcio de El Rincón y el Consistorio de La Orotava han solicitado la retirada de estas torretas en varias ocasiones, las últimas en 2014 y principios de 2016.

En el acuerdo plenario del año 1995 por el que La Orotava autoriza la instalación de una línea de alta tensión en la zona de El Rincón para abastecer a la vecina localidad del Puerto de la Cruz no se cita a ninguna empresa.

El punto segundo de aquel acuerdo entre municipios decía que el Ayuntamiento de la ciudad turística "deberá adoptar el compromiso de la ejecución de la referida línea de alta tensión subterránea y, en su defecto, por causas justificadas de carácter técnico y económico, se permitirá con carácter provisional y con las garantías suficientes el tendido aéreo, siempre que se eliminen el resto de líneas".