El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy la consolidación de la UE y una mayor integración europea, ante la que asegura que España está lista para avanzar aunque sea a varias velocidades.

"España debe ir más allá en la integración con todos aquellos que quieran (...). España está lista para avanzar con los que quieran hacerlo", dijo ante el Congreso de los Diputados, donde informó de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas.

Rajoy citó como retos de la UE, el hacer frente al "desasosiego" provocado por la crisis, al auge de populismos y nacionalismos, a la reaparición de la tensión proteccionista, los retos de la globalización, el declive demográfico y la revolución tecnológico-digital.

Ante ellos, propuso completar la unión bancaria, profundizar en la coordinación de las políticas económicas y avanzar hacia la unión fiscal, que implicaría un presupuesto europeo con capacidad para apoyar a los países que en un momento determinado atraviesen una situación económica complicada, y la posibilidad de emitir deuda de manera conjunta, los llamados eurobonos.

Relevancia especial otorgó a la cumbre de Roma del próximo 25 de marzo con motivo del 60 aniversario de la firma de los tratados que dieron origen a la Unión Europea, porque cree que debe ser "un punto de inflexión" y tiene que lanzar un mensaje de ilusión, confianza y unidad para el futuro comunitario.

Y sin citar explícitamente la posibilidad de una Europa de varias velocidades, la secundó al asegurar que España debe ir más allá en la integración con todos los que estén dispuestos a ello en áreas como la política exterior y de defensa, inmigración, lucha contra el terrorismo o unión monetaria.

En el ámbito comercial, defendió que Europa siga siendo una economía abierta al mundo porque eso significa crecimiento, empleo y prosperidad.

La cumbre de Bruselas analizó también los pasos de la UE ante el problema de la inmigración, un asunto ante el que Rajoy repitió que es necesario "tener paciencia estratégica, inteligencia y generosidad".

Por su parte, el portavoz del principal grupo de la oposición, el socialista Antonio Hernando, afirmó que "la solución es más Europa, pero de verdad. Para más de lo mismo no cuente con nosotros".