Julio Durán (Santa Cruz de Tenerife, 14-7-57) inicia su tercera etapa profesional en el Tenerife, esta vez para formar parte del área de fútbol base. Después de ser canterano e integrante de la primera plantilla blanquiazul a finales de la década de los setenta y de regresar con el cometido de entrenar al filial hace 15 años, ahora será el adjunto a Juan José "Sesé" Rivero, el director de la sección de formación. Entre otras cosas, se ocupará de coordinar las relaciones con los clubes tinerfeños, con el propósito de fomentar la colaboración entre el representativo y los equipos de la provincia.

El Tenerife anunció ayer esta incorporación, destacando que la contratación de Durán se realiza "en el marco de un proceso de mayor relación y colaboración con el fútbol base insular y provincial".

Julio participó en 131 partidos oficiales del Tenerife, en Segunda B y Segunda A. Debutó con solo 19 años el 18 de septiembre de 1976, en un encuentro ante el Getafe en el Heliodoro Rodríguez López, con Mariano Moreno como entrenador y sustituyendo cerca del final a Jorge Fernández. En esa campaña intervino en 21 partidos de Liga, recorrido que aumentó en el curso posterior, también en Segunda División A: 35 partidos y 4 goles en una Liga en la que el Tenerife acabó descendiendo. Luego, tras dos temporadas en la Segunda División B, recibió una oferta del Atlético de Madrid, club por el que fichó en el verano de 1980 junto a otro tinerfeño, Román Miranda. La trayectoria de Durán en el equipo rojiblanco se redujo a tres apariciones en Liga en Primera, categoría en la que continuó en las filas del Castellón (81/82) y UD Las Palmas (82/83). Finalmente, el conjunto grancanario se convirtió en su casa deportiva más duradera, pues vistió el uniforme amarillo a lo largo de diez temporadas, estando cedido en la última en el Maspalomas. Antes de colgar las botas en 1993, reforzó al CD Marino, en Segunda B, y al Orotava, en Tercera División. En el equipo sureño coincidió con otros exblanquiazules como Juan Miguel, Tata, Quico de Diego o Julio Suárez.

Durán continuó vinculado al fútbol, pasando del césped a los banquillos, e incluso los despachos. En el primer caso, estuvo al frente de equipos como el Tenerife B (Tercera) y Raqui San Isidro (Segunda B). Y en el segundo, fue elegido como director deportivo del CD Marino después del descenso del equipo tinerfeño a la Tercera y el relevo en la presidencia producido por la salida de Pepe Barrios y la llegada de Paco Santamaría. La relación finalizó en 2015.

A continuación pasó a coordinar la Escuela de Fútbol de Candelaria, su última ocupación relacionada con el fútbol antes de recibir la propuesta del Tenerife.