Economía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Torra no dará por "normalizada" su relación con Rey aunque vaya a Tarragona leer
CONGRESO

El PNV apoya el decreto de reforma de la estiba porque favorece a los puertos

Madrid, EFECOM
16/mar/17 10:07 AM
eldia.es

El PNV apoyará el Real Decreto Ley de reforma de la estiba que califica de "alto contenido social" porque garantiza la competitividad de los puertos y los derechos sociales de los estibadores.

El diputado del grupo parlamentario del PNV Íñigo Barandiarán ha señalado, durante el debate de convalidación del Real Decreto Ley que hoy se votará, que la propuesta del Gobierno sobre mantenimiento de empleo y prejubilaciones, así como sobre la gestión de los puertos, es "positiva". "Dudamos que ningún acuerdo futuro pueda superar la oferta actual del Gobierno", ha subrayado.

Barandiarán ha aludido a la responsabilidad de su formación por votar a favor de esta convalidación para cumplir con la sentencia obligatoria de la UE y evitar una nueva multa y ha aseverado que "no es hora de ocultarse ante un problema real y urgente".

"Porque no estamos dispuestos a ser responsables de una multa de 4 millones de euros al mes por dilatar una situación que tendrá un acuerdo muy parecido en un futuro, y lo contrario es engañarse", ha añadido.

No obstante, Barandiarán ha criticado que el debate de la estiba haya estado "plagado de falacias" porque nadie ha actuado con diligencia, ni ha propuesto soluciones a un problema que no es nuevo y que ya se advertía.

Ha afirmado que la Comisión Europea ha actuado con dureza con la infracción a España para "escarmentar" al resto del sector de la estiba europeo, al tiempo que ha señalado que las empresas temen las consecuencias de la sentencia europea ante el riesgo de pérdida de cuota de negocio y los sindicatos también sabían que el carácter especial de este trabajo no lo podían mantener en Europa.

"Estamos para lo fácil y lo realmente valioso y aquí lo destacable es la torpeza de mirar hacia otro lado", ha dicho, tras destacar que el escenario es de "imperiosa necesidad" de tomar decisiones.

CONGRESO