El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, considera que con el rechazo del Decreto de reforma de la estiba en el Congreso "se ha querido dar un palo al Gobierno que pagarán los españoles de su bolsillo", dijo en referencia a la multa que la UE puede imponer a España por no cumplir la normativa comunitaria sobre esta actividad.

De la Serna considera que este ha sido el fin último de los grupos que han votado en contra de la reforma de este sector en la Cámara Baja, dado que durante el debate del Decreto "no se ha escuchado ninguna propuesta sobre el contenido de la norma".

"Lamento la falta de responsabilidad política que aboca a los españoles a tener que pagar una sanción europea de su bolsillo", indicó el ministro al término de la votación, tras salir del hemiciclo del Congreso arropado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De la Serna manifestó asimismo su "sorpresa" por el hecho de que ninguno de los partidos que votaron en contra de la reforma (PSOE, Unidos Podemos, Esquerra, la antigua Convergència, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias) haya solicitado tramitar el texto a través de un proyecto de ley para poder realizar aportaciones.

"No se han escuchado propuestas sobre el contenido del Decreto Ley, más allá de querer dar un palo al Gobierno, pero es un palo que pagarán de su bolsillo los ciudadanos", aseguró el ministro.

"El rechazo al Decreto nos saca del Tratado de la UE y hace que los españoles paguen un monopolio, el único que queda en el país", aseguró.

FOCO EN LA NEGOCIACIÓN

El titular de Fomento defendió que el Gobierno ha actuado con "responsabilidad", tanto para formular y tramitar el Decreto Ley como a la hora de plantear una negociación entre patronal y sindicatos del ramo para "garantizar el cien por cien del empleo del sector".

No obstante, De la Serna declinó comentar la decisión particular de los distintos grupos, como el de Ciudadanos, que finalmente se abstuvo en la votación. "Cada uno asume sus propias responsabilidades y decisiones", se limitó a indicar al respecto.

De igual forma, el ministro no apuntó los pasos que el Gobierno dará a partir de ahora para garantizar que el sector de la estiba legalmente encaje con la norma europea y evitar la sanción.

En este sentido, tan sólo llamó a esperar el resultado de la negociación aún abierta entre patronal y sindicatos, que ya tienen prevista una nueva reunión el próximo martes, a partir de la propuesta de acuerdo que este miércoles presentó el Gobierno.