El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha establecido un comité de asesoría de alto nivel sobre el sector ''fintech'' que cuenta con la presencia del economista jefe de sistemas financieros y regulación de BBVA Research, Santiago Fernández de Lis, según informó la institución dirigida por Christine Lagarde.

El objetivo del comité de asesoría, denominado oficialmente como Grupo Asesor de Alto Nivel sobre Fintech, es estudiar las repercusiones económicas y reglamentarias de los avances en el sector de las finanzas y la tecnología.

El grupo de trabajo se compone de líderes en el campo de las finanzas y la tecnología "altamente experimentados y respetados" e incluye entre sus miembros a "pioneros de la industria, reguladores, abogados y académicos", entre los que se encuentra el español Fernández de Lis.

Según explica la institución con sede en Washington, el comité de asesoría ''fintech'' trabajará en estrecha colaboración con el Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Finanzas y Tecnología del FMI para "estudiar las repercusiones económicas y reglamentarias de los acontecimientos en el ámbito de las finanzas y la tecnología".

De este modo, el nuevo comité prestará asesoramiento al personal del FMI y les asistirá en la profundización de las cuestiones relativas al sector ''fintech''.

Antes de recalar en BBVA, Fernández de Lis fue socio director del departamento internacional de Analistas Financieros Internacionales (Afi) entre 2007 y 2011. Previamente, ejerció durante seis años como director del departamento internacional del Banco de España.

Fernandez de Lis es economista por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y fue profesor en la Universidad Carlos III. Entre 1998 y 2000 trabajó en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, según sus siglas en inglés) de Basilea, en la secretaría del Comité del Sistema Financiero Global (CGFS).

"Estamos agradecidos de que personalidades tan destacadas en el campo de las finanzas y la tecnología hayan acordado servir en el comité", comentó al respecto la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que confía en que los consejos y opiniones de los expertos "enriquezcan en gran medida" el "alcance y la calidad" del trabajo de la institución en el campo ''fintech''.