Las inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados debido a las intensas lluvias por el inusual incremento de la temperatura del mar en el norte y centro del país, según el último reporte oficial dado hoy en Lima.

El portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), general Jorge Chávez, declaró a Canal N que en los últimos tres días se sumaron 12 víctimas al informe nacional de muertos por la emergencia, con lo cual el saldo subió a 62 fallecidos desde diciembre, cuando comenzó el período de lluvias.

Chávez informó que ayer se activaron quebradas en las ciudades norteñas de Trujillo y Chimbote, y en Lima, en la costa central del país, por el desborde de los ríos Lurín y Rímac.

El portavoz del COEN agregó, en declaraciones a RPP Noticias, que 11 regiones, de las 25 del país, están declaradas en emergencia, lo que representa a 750 distritos.

No obstante, la cifra de víctimas seguirá subiendo dado que en Lima se ha informado hoy de la muerte de dos menores en el distrito de Punta Hermosa, que ayer sufrió un deslizamiento, así como del conductor de un camión en el distrito de Huaral, que cayó a una grieta de una carretera destrozada por una inundación.

En Punta Hermosa hay al menos una pareja de ciudadanos que permanece desaparecida, según informaron los vecinos a RPP Noticias, y también hay 450 personas aisladas en la comunidad de Pampa Pacta.

Chávez dijo que las lluvias van a seguir hasta fines de abril por el incremento de la temperatura en la costa norte, que ha subido seis grados sobre los valores habituales en el mar.

El Gobierno del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, ha desplazado a los ministros por todo el país para evaluar los daños y dirigir las labores de limpieza y atención a los damnificados.

En su visita al distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima, donde ayer se desbordó el río Huaycoloro, Kuczynski afirmó que "todos los gobiernos tienen alguna responsabilidad" en la falta de prevención ante la emergencia climática, "pero nadie podía predecir que, en un momento en que no hay un fenómeno de El Niño, podía haber lluvias en esta magnitud".

El mandatario anunció el cambio de un puente temporal en esta zona porque ha quedado muy bajo para el alto nivel del río, que amenaza con un nuevo desborde en el distrito más poblado de Lima.

Kuczynski manifestó que "hay muchos daños pero son superables" y aseguró que hay recursos suficientes para la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas en el país.

Asimismo, añadió que todavía no es necesario declarar el estado de emergencia a nivel nacional por las inundaciones, porque la emergencia ya ha sido declarada en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, las más golpeadas por las precipitaciones hasta el momento.

La ciudad de Lima, donde viven 9 millones de habitantes, amaneció hoy rodeada por "huaicos", como se denomina en idioma quechua a los deslizamientos, y desbordes de ríos en los caminos que conducen al norte, centro y sur de esta urbe.

En la carretera Panamericana Norte, el río Chillón se desbordó hoy a la altura del kilómetro 24 y el tráfico quedó restringido, mientras que en la zona sur de la misma vía se trabajaba en la limpieza del deslizamiento que arrastró a personas y animales domésticos hasta la playa del distrito de Punta Hermosa.

Al este de Lima, el río Rímac se desbordó en el distrito de Huachipa, a la altura del puente Carapongo y la avenida Las Torres, cerca a la carretera Central que conduce a las regiones del centro del país.

Las redes sociales se han llenado de mensajes alarmistas sobre una supuesta lluvia de 60 horas continuas en Lima, motivo por el cual el ministro del Interior, Carlos Basombrío, ha expresado en Twitter que están monitoreando a esta "gente irresponsable" para denunciarlos por intentar "crear zozobra".