Equo propondrá este jueves un texto al Pleno del Congreso para tratar de zanjar el debate sobre la amputación de las colas de los perros y resolver la polémica suscitada con el pacto que el PP alcanzó la semana pasada con el PNV y Esquerra Republicana (ERC) para permitir que se corte el rabo a los perros de caza.

La Cámara Baja va a ratificar el Convenio europeo de protección de animales de compañía, que se encuentra en su última fase de tramitación y que en su artículo 10 prohíbe las operaciones quirúrgicas a mascotas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal (estéticas), y en particular: el corte de cola, corte de orejas, sección de cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes.

El Gobierno pretendía ratificar el convenio salvo ese artículo 10, una reserva que dejaría abierta la vía de amputación de la cola. La oposición tumbó esa salvedad en la fase de ponencia y, dos días después, ya en la Comisión de Exteriores, el PP la recuperó.

En concreto, pactó con el PNV y ERC una enmienda para que esta práctica sea permitida en "cachorros de razas cazadoras y sus cruces", justificando que así se podrá evitar "futuros daños al animal". La iniciativa pide también que el Consejo General de Veterinarios haga una lista con las variedades que requieran amputación por lo que consideran "conformación anatómica y actitud".

ERC Y PNV CAMBIARON DE POSTURA DURANTE EL PROCESO

Equo, que había impulsado la prohibición general en la ponencia, denunció el cambio de posición de PNV y ERC en la comisión, y al final Esquerra decidió dar marcha atrás. Los independentistas alegaron que al pactar con el PP esa excepción de los perros de caza pretendían "evitar el sufrimiento del animal", pero admitieron que no se había entendido su postura.

"Lo que se reclamaba es que, a pesar de que ERC considera que es una práctica que hay que erradicar en todas partes, en aquellas comunidades autónomas donde todavía no se ha prohibido, esto quedara limitado a determinadas razas y supuestos muy concretos, nunca por cuestiones estéticas, y siempre realizado por veterinarios", declaró el partido catalán.

El coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, del grupo de Unidos Podemos ha apuntado a Europa Press que ahora repesca su enmienda para el Pleno del Congreso y que espera conseguir mayoría suficiente para evitar excepciones a la amputación del rabo de los perros. De momento, PP y PNV se mantienen en contra, según ha destacado el diputado en su cuenta de Twitter. Por su parte, Esquerra aseguró que en el Pleno de este jueves volverá a su voto inicial a favor de la prohibición general.