Se podría decir que a José Luis Peiró Reig (Valencia, 1967) le va la "marcha". Este trombonista y compositor, músico militar y director de banda afincado en Tenerife, ha logrado con su pieza "Reina de los mártires" el premio de la Asociación Ateneo Musical de Almería, en el IV Concurso Nacional de Composición de Marchas de Procesión "José Berengel Escámez".

Entre las 22 obras presentadas a concurso, el tribunal seleccionó cinco, cuyos compases se interpretaron en la final celebrada el pasado sábado, 11 de marzo, en la iglesia de San Agustín.

Este galardón se suma al primer premio de composición de La Guancha (Tenerife , que obtuvo en enero de 1999 con el Himno "75 Aniversario", y al que consiguió en julio de 2009 en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Dosbarrios (Toledo), dirigiendo a la Agrupación Cultural San Sebastián de Tejina.

En el campo de la composición, José Luis Peiró es un artista de reconocido prestigio, autor de numerosas marchas procesionales, también de pasodobles e himnos que suenan a lo largo de toda la geografía española, obras por encargo a las que este músico imprime un "timbre" determinado y un carácter propio.

"No es lo mismo componer una pieza para un Nazareno o una Virgen; si está ambientada en Semana Santa suena más fúnebre en comparación con una pieza dedicada al patrono, siempre más alegre".

Ha dirigido a la Unión Musical Aída, de San Andrés; Asociación Músico Cultural Ernesto Beteta, de Santa Úrsula, y la Agrupación Cultural San Sebastián de Tejina. En 2005-2006 estuvo al frente de la Banda Sinfónica de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música y, actualmente, compagina su función en la Unidad de Música del Mando de Canarias con la de director de la Unión Musical Crearte, de Tejina.

En su fraseo, estima que "es injusto" el maltrato que se ha dado a las Bandas Sinfónicas en el contexto de la "polémica" que ha envuelto la última edición del Festival Internacional de Música de Canarias.

A su juicio, "el Festival se debe abrir a todas las músicas" y afirma, en Do mayor, que "las Bandas llevarían más público al Festival que las orquestas sinfónicas".