Pedro Martínez visitará este domingo, con el Valencia Basket, un pabellón que le resulta familiar, pues fue local en el Santiago Martín en la temporada 2001/2002, curso en el que condujo al desaparecido Tenerife CB a la máxima categoría nacional. Esta vez viajará a la Isla con el Valencia Basket para enfrentarse al CB Canarias, un equipo que no se le ha dado nada mal en las coincidencias que se han producido en la Liga Endesa. El balance favorece al preparador catalán con un saldo de siete triunfos en un total de nueve encuentros.

El precedente más cercano acabó con una de las pocas derrotas que ha sufrido el Iberostar Tenerife esta temporada en la ACB, pues el Valencia es uno de los cinco conjuntos que han podido superar a los aurinegros. En la decimotercera jornada, justo antes del fin de semana de descanso del Canarias, los anfitriones del pabellón de la Fuente de San Luis se impusieron por un claro 74-58. No fue la única alegría de Pedro Martínez ante el adversario tinerfeño: antes logró derrotarlo con dos equipos diferentes, el Manresa (una vez en la 2014/15) y, sobre todo, el Gran Canaria (tres victorias en los ejercicios 2011/12 y 2012/13). A esta lista se unen dos éxitos más con su actual club, los correspondientes a la temporada pasada, en la que Martínez pudo con el Iberostar en los dos enfrentamientos de la Liga.

Por contra, el Canarias logró su objetivo en dos ocasiones teniendo a Pedro en el banquillo contrario, el del Manresa (66-62 en la 14/15) y el del Gran Canaria (72-68 en la 13/14). En ambos casos, Alejandro Martínez fue el técnico insular.

En cuanto a los cruces en ACB entre Martínez y Txus Vidorreta, sale ganando el de Barcelona. En esta competición se enfrentaron 21 veces; la primera, en la campaña 2004/05, estando al frente del Gran Canaria y del Bilbao Basket, respectivamente. En el doble choque ganaron los amarillos. La tendencia continuó en el ejercicio siguiente, pero con Pedro dirigiendo al Estudiantes. El desenlace fue el mismo, de manera que puso un 3-0 a su favor. Luego, en la 06/07, preparando a los mismos clubes, Vidorreta se tomó la revancha frente a Martínez. A partir de ahí, el actual técnico del Iberostar Tenerife se midió con los equipos de Pedro sentado en los banquillos del Alicante, Estudiantes y Tenerife, mientras que su oponente lo hizo llevando las riendas del Girona, Cajasol, Gran Canaria, Manresa y Valencia.

En todo ese recorrido, Vidorreta se quedó con nueve victorias por las trece que disfrutó Martínez, que tratará de enlazar este domingo cuatro triunfos en este particular mano a mano.