Los estibadores han desconvocado las cuatro jornadas de huelga que aún tenían previsto llevar a cabo en los puertos a partir de mañana viernes, tras el rechazo del Congreso al decreto ley de reforma del sector, anunció Antolín Goya, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio.

El calendario de paros que aún estaba vigente arrancaba este viernes 17 de marzo y se extendía al lunes 20, el miércoles 22 y viernes 24 de la próxima semana, cuando los trabajadores de los puertos estaban llamados a parar todas las horas impares.

No obstante, toda vez que el Pleno del Congreso ha tumbado este jueves el decreto ley, derogando por tanto la reforma del sector que impulsa el Gobierno, los representantes de los trabajadores, que han seguido el debate y la votación en el hemiciclo, han anunciado la desconvocatoria de la huelga.

Además de por Coordinadora, los paros estaban también convocados por CC.OO., UGT, CIG y USO. El objetivo ahora es afrontar la negociación "desde la más absoluta normalidad".

Se trata de la cuarta ocasión en la que los sindicatos suspenden días de huelga que han ido convocado desde que a comienzos del pasado mes de febrero el Gobierno anunció su intención de reformar el sector de la estiba para liberalizarlo, que cumpla con la normativa europea y evitar a España una sanción de la UE. Tras la desconvocatoria de hoy, ya no hay por el momento previsión de movilización alguna en los puertos.