El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), considera interesadas e inexactas las críticas del PSOE a CC por "poner en riesgo" el proyecto del nuevo instituto de Formación Profesional o Centro de Formación Integrada, anunciado en 2014, y aseguró en Ycoden Daute Radio que este centro podría construirse en la zona de El Paredón. González reconoce que el proyecto está en manos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que ha planteado que la construcción de esta infraestructura en el solar designado inicialmente, en la zona de Las Granaderas, costaría el doble de lo que cuesta construir otro centro de estas características en otros lugares.

El PSOE acusa a CC de poner en riesgo el proyecto, presupuestado inicialmente en 9 millones de euros, pero González defiende su gestión en este asunto: "Siempre hemos sido transparentes. Esto depende de Educación y en la actualidad están actualizando las familias y la oferta de la FP. Tenemos y tienen claro que ese centro de formación debe construirse en Icod, para atender a todo el territorio de la comarca, pero tienen dudas respecto a su ubicación dentro de nuestro municipio".

"La inversión en el solar planteado inicialmente duplica la prevista para centros similares que se construirán en el Sur de la Isla, por eso están barajando alternativas", detalló. Una de esas alternativas es ubicar el futuro instituto de FP en El Paredón donde ya hay varios centros educativos que necesitan reformas y mejoras: el Inés Fuentes, el IES San Marcos y la antigua escuela hogar.

Ante esta posibilidad, el alcalde defiende la reciente decisión de no ejecutar una vía necesaria para poder urbanizar el solar de Las Granaderas donde inicialmente se planteó ubicarlo. "Si se elige esa parcela y al consistorio le corresponde urbanizar, se hará, pero no vamos a invertir ahora en una vía para que luego no se construya allí", explicó.

González insistió en que en la actualidad la Consejería de Educación trabaja en la reestructuración y actualización de la FP en Canarias, "de acuerdo con la realidad actual y las demandas del mercado de trabajo". A su juicio, el proyecto que presentó el entonces director general de Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Demetrio Suárez (PSOE), "podría tener un diseño obsoleto".

En la presentación del proyecto inicial, en octubre de 2014, se habló de un gran edificio escalonado e integrado en el terreno, donde se ofertarían ciclos formativos de las familias de comercio y márketing; energías renovables y agua; informática y comunicación; instalaciones y mantenimiento, y electricidad.

Los responsables de la Consejería de Educación dijeron entonces que la obra se adjudicaría en 2014 y que los trabajos podrían comenzar en 2015. El plazo de ejecución era de 22 meses, "de manera que el nuevo centro podría comenzar su actividad en el curso 2017-2018", anunciaron. La realidad es que la obra nunca comenzó y que el proyecto aún está en el aire. Ni siquiera se ha decidido su ubicación.