Prosegur Cash ha cerrado su primera sesión bursátil con una subida del 3%, al marcar un precio de 2,06 euros por acción, frente a los 2 euros que se había fijado esta semana en su Oferta Pública de Venta (OPV).

El precio de cierre ha sido el más bajo de la sesión, mientras que el máximo lo ha registrado en su apertura, al debutar con un aumento del 7,5% y 2,15 euros por acción. La progresión del 3% supera a la del Ibex, que ha cerrado con una subida del 0,77%.-

Prosegur ha puesto a disposición de los inversores un total de 375 millones de acciones de su división Cash, que representan un 25% del total de la compañía.

El presidente ejecutivo de Prosegur Cash, Christian Gut Revoredo, ha asegurado, tras dar el pistoletazo de salida a la cotización esta mañana, que Prosegur Cash será "una de las empresas más importantes del mercado" y ha destacado el objetivo de la compañía de "consolidarse en el mercado internacional" y "aprovechar las oportunidades del sector para avanzar en el desarrollo del negocio y continuar contribuyendo al progreso de la sociedad".

La matriz controla actualmente la división mediante una participación directa del 51% y otra indirecta del 49% a través de Prosegur Assets Management, que es la que ha puesto en venta las nuevas acciones.

Se trata de la primera salida a Bolsa del año y estaba anunciada, junto a la de Gestamp, como la más relevante de las previstas. En 2016 se completaron cuatro operaciones de este tipo, que son las de Telepizza, Dominion, Parques Reunidos y la embotelladora europea de Coca-Cola.

PAGO DE DIVIDENDO

La compañía proclamó su intención de abonar dividendos a sus accionistas, para lo que destinará, al menos, el 50% o 60% de su beneficio neto del ejercicio anterior.

Así, estima que durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019 pagará dividendos a cuenta por el mismo importe en cuatro plazos (diciembre del presente ejercicio y marzo, junio y septiembre del año siguiente).

En 2017, Prosegur Cash abonará el 40% del dividendo a cuenta en diciembre y en marzo, junio y septiembre pagará el 60% restante a razón de un 20% cada vez. Este dividendo a cuenta sería ratificado en la junta de accionistas de la compañía de 2018.

No obstante, la empresa ha advertido de que el pago de dividendos dependerá de numerosos factores, como los requerimientos legales, fiscales y regulatorios, el beneficio neto atribuible o la disponibilidad de reservas distribuibles, la evolución del negocio, las oportunidades de crecimiento inorgánico, las rentabilidades del mercado y la solvencia crediticia, entre otros.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Prosegur también ha anunciado recientemente los nombres de los principales ejecutivos y de los miembros del consejo de administración de Prosegur Cash. El presidente ejecutivo es Christian Gut Revoredo, mientras que José Antonio Lasanta ejerce el cargo de consejero delegado.

En el consejo se sentarán cuatro vocales independientes, que son María Benjumea, la ex managing director de Merryll Lynch en España Ana Sainz de Vicuña, el consejero de Acciona Daniel Entrecanales y el presidente y fundador de Altamar, Claudio Aguirre.

Los consejeros dominicales que completan la composición del organismo serán Chantal Gut, Pedro Guerrero y el actual director financiero de Prosegur, Antonio Rubio.

BENEFICIOS DE CASI 180 MILLONES

La compañía, dedicada a la prestación de servicios de logística de efectivo, gestión de ''cash'' y externalización de servicios para entidades financieras y comercios, entre otros, está presente en quince países (España, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, entre otros), en dos de los cuales (India y Sudáfrica) a través de ''joint ventures''.

Actualmente, cuenta con más de 55.000 empleados y una flota de más de 9.000 vehículos. En el ejercicio de 2016, obtuvo un resultado consolidado atribuible de 178,3 millones de euros y unos ingresos de 1.724,3 millones de euros. El resultado de explotación (Ebit) de la empresa el pasado año se situó en 385,3 millones de euros.