BBVA repartirá su último dividendo opción de 13 céntimos por acción el próximo mes de abril y, a partir de entonces, todos los pagos se harán en efectivo, según ha señalado el presidente de la entidad, Francisco González, durante la junta general de accionistas, que ha de aprobar la propuesta.

González ha explicado que los buenos resultados del banco le han permitido ofrecer "una corriente sólida y sostenible" de dividendos y ha precisado que este ejercicio el banco comienza a aplicar la política de remuneración de los accionistas anunciada en 2013.

La nueva política de la entidad en esta materia contempla dos pagos por ejercicio --en principio en octubre y en abril-- en lugar de los cuatro que se habían establecido hasta ahora. BBVA prevé mantener un ratio de ''pay out'' de entre el 35% y el 40% de los resultados de cada año contable.

"De esta forma, los dividendos crecerán en paralelo con los resultados, en una línea clara, sostenible y predecible, alineada con las recomendaciones de los reguladores y las mejores prácticas", ha apuntado González.

De acuerdo con el calendario remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad distribuirá la parte en efectivo de su ''dividendo flexible'' el próximo 21 de abril a los accionistas que hayan elegido esta modalidad para percibir su retribución, algo que podrán solicitar hasta el 12 de abril.

Según el mismo calendario, el 3 de abril comenzará la negociación de los derechos de asignación gratuita, que terminará dos semanas después, el 19 de abril.