El nuevo enterrador de Almassora ha tomado este viernes posesión del cargo tras convertirse en el aspirante mejor puntuado de los 71 que iniciaron las pruebas del concurso-oposición el pasado mes de enero, llegados desde varias ciudades españolas, como Sevilla, Bilbao o Toledo.

El nuevo enterrador se llama José Manuel Más, es vecino de Almassora y su trabajo anterior estaba ligado al sector de la construcción en una fábrica del municipio, han informado fuentes municipales.

Tras el trámite administrativo firmado ante la alcaldesa, Susanna Nicolau, y el concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, el operario se ha trasladado al cementerio para recoger el uniforme y comenzar a trabajar en las labores que desde diciembre realiza un único empleado municipal debido a la jubilación de uno de los dos titulares de la plaza.

La seguridad del puesto y las condiciones laborales -está remunerado con 1.653 euros brutos- multiplicaron las solicitudes de aspirantes procedentes de diferentes ciudades españolas, han recordado desde el Consistorio.

El proceso de pruebas se ha extendido durante cerca de dos meses debido a los exámenes teóricos y prácticos que han tenido que superar los candidatos, así como el concurso de méritos y la entrevista personal, además de los sucesivos plazos para que los aspirantes reclamaran en caso de considerarlo oportuno.

De los 71 aspirantes, solo catorce (trece hombres y una mujer) llegaron hasta la fase final del proceso de selección, tras superar la parte práctica, consistente en etiquetar huesos humanos, realizar un simulacro de exhumación e inhumación y romper y volver a construir la tapia de ladrillo de un nicho con el material facilitado por el Ayuntamiento.

Todos lo candidatos se enfrentaron a las preguntas sobre el callejero de Almassora, la ordenanza municipal de cementerio, el reglamento de policía sanitaria mortuoria de la Comunitat Valenciana, así como cuestiones relacionadas con jardinería, albañilería e informática, antes de pasar a la prueba práctica en el propio cementerio.

El proceso, supervisado por un tribunal presidido por la coordinadora del Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística y compuesto por tres vocales y un secretario, ha finalizado hoy con la toma de posesión del cargo.