El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido hoy que hay que "aprovechar" la "oportunidad" de negociar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno del Partido Popular. "Estamos en una situación buena y hay que aprovecharla" para conseguir "cosas contantes y sonantes" para los tres territorios vascos, ha declarado Ortuzar en una entrevista en Radio Popular de Bilbao.

El presidente del PNV ha valorado los acuerdos ya conseguidos con el Gobierno en materia ferroviaria, como el acceso del tren de alta velocidad a las capitales vascas o el compromiso de construir la variante sur ferroviaria de mercancías desde el puerto de Bilbao, aunque ha recalcado que la negociación presupuestaria no comenzará hasta que el Gobierno no apruebe el proyecto presupuestario, el último viernes de marzo, según ha dicho.

Ortuzar ha criticado a Ciudadanos, también al PSOE, por haber sido "bastante fariseos" al impedir la aprobación de la reforma de la estiba, que solo apoyaron PP y PNV.

"Ciudadanos ha demostrado ser un partido muy poco de fiar" al "castigar" al Gobierno "con este tema como podía haber sido con cualquier otro", ha señalado.

Ortuzar ha asegurado que le hubiera gustado que los presupuestos del Gobierno Vasco hubieran sido pactados con EH Bildu en vez de con el PP y que él personalmente hizo ese ofrecimiento a la izquierda abertzale.

"Era mejor para nosotros (para negociar en Madrid) porque así no debíamos nada aquí al PP, aunque solo sea una ''deuda moral''", ha comentado.

Ortuzar ha considerado que los populares vascos "han sido listos y jugado bien sus cartas" para ocupar un espacio y convertirse en un "actor principal" en la política vasca al presentar al Gobierno Vasco unas "exigencias muy pequeñas" para pactar las cuentas de 2017.

El líder del PNV ha retado a la izquierda abertzale a "sacar el documento" en el que el PNV aceptó su exigencia de abordar una reforma fiscal para acordar los presupuestos.

"Cuando vieron que se lo dábamos nos pidieron mover 250 millones del presupuesto, y eso es impedir la negociación", ha afirmado tras reiterar la acusación de que EH Bildu se ha plegado al sindicato ELA para no reeditar con el Gobierno Vasco el acuerdo presupuestario de la Diputación de Álava.