UGT considera que la propuesta de un complemento salarial de unos 400 euros para los jóvenes con contratos precarios -que Ciudadanos negocia con el Gobierno- es una iniciativa errónea y mediática, que debería sustituirse por la lucha contra el uso fraudulento de los contratos temporales.

En un comunicado, el sindicato dice que con esta propuesta Ciudadanos trata de suplir su rechazo a la Iniciativa Legislativa Popular para una prestación de ingresos mínimos presentada por UGT y CCOO y admitida a trámite en el Congreso.

El sindicato considera que para combatir la precariedad y temporalidad de los jóvenes es necesario perseguir el uso fraudulento de los contratos temporales con más inspectores de Trabajo y Seguridad Social, reforzar la formación y los servicios públicos de empleo, y cambiar el modelo productivo apostando por actividades de alto valor añadido y empleo estable.

Asimismo, defiende que cualquier iniciativa que se quiera financiar con fondos europeos se debe encaminar a generar empleo de calidad.

Según UGT, Ciudadanos condiciona el cobro de dicho complemento a que la persona joven reciba formación, "ignorando que, actualmente, el Servicio Público de Empleo (SEPE) no tiene capacidad de poder dar formación a las personas desempleadas", ya que en 2016 estuvieron desempleados una media de 318.600 menores de 25 años y de ellos sólo recibieron formación 13.111.

"Si es otra la intención, es decir, que el joven por conseguir ese complemento tenga que buscar otras fórmulas privadas para formarse, se desvirtuaría la finalidad del complemento salarial, actuando para el beneficio de empresas privadas", añade UGT.

A su juicio, antes de hacer propuestas de este tipo hay que estudiar su viabilidad y consecuencias, además de contar con los interlocutores sociales, que son los que conocen de verdad la situación y efectiva aplicación de medidas para combatir la precariedad laboral.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha reconocido esta semana que llevan semanas negociando con Ciudadanos esta medida, pero que el Gobierno está a la espera de que la Unión Europea autorice el complemento salarial como gasto elegible o subvencionable, ya que se incluirá en el marco de la Garantía Juvenil, que está financiada con fondos europeos.