Once aspirantes han logrado los avales necesarios para presentarse como candidatos a las elecciones presidenciales francesas de abril y mayo próximo, anunció hoy el Consejo Constitucional.

Tres de ellos, el trostkista Philippe Poutou, el centrista Jean Lasalle y el gaullista de izquierdas Jacques Cheminade, lograron "in extremis" las 500 firmas de cargos públicos electivos necesarias para presentarse.

Se suman así a los ocho que ya tenían esos avales: el conservador François Fillon, el socialista Benoît Hamon, el socio-liberal Emmanuel Macron, el soberanista Nicolas Dupont-Aignant, el neocomunista Jean-Luc Mélenchon, la radical de izquierdas Nathalie Artaud, la ultraderechista Marine Le Pen y el derechista antieuropeo François Asselineau.

El Consejo Constitucional, que cerró ayer a las 18.00 horas (17.00 GMT) el periodo de recepción de los avales, verificó posteriormente cada uno de ellos.

Cada candidato tenía que recibir al menos 500 respaldos de cargos públicos electivos, desde diputados a concejales de Ayuntamientos, procedentes de al menos 30 departamentos diferentes y sin que más de 50 sean del mismo departamento.

La presencia de once candidaturas se sitúa en la media de los últimos años.

En las pasadas presidenciales, las de 2012, fueron diez los candidatos, dos menos que en las de 2007.

El récord sigue estando en las de 2002, cuando hasta 16 candidatos lograron los respaldos necesarios para participar en las presidenciales, lo que provocó una gran dispersión del voto, sobre todo de la izquierda, y favoreció la eliminación del entonces primer ministro, el socialista Lionel Jospin, en la primera vuelta en beneficio del ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que fue derrotado en la segunda por el conservador Jacques Chirac.